La vez que Marcos dijo a Moctezuma "nos vemos en el infierno"

El ex secretario de Gobernación se integra al equipo de López Obrador tras retirarse de la política luego de la derrota del PRI en la elección presidencial del 2000
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
24/01/2017
19:07
México
-A +A

Esteban Moctezuma Barragán fue un secretario de Gobernación sitiado por plantones en Bucareli. Los críticos del presidente Ernesto Zedillo, que tenían un bastión en el PRI, desgarraban la figura del joven titular de la política Interna y lo acusaban de ser causa de ingobernabilidad.

 

En un artículo escrito para EL UNIVERSAL en 2013, Moctezuma Barragán escribió que mientras él negociaba la paz con el EZLN desde la Secretaría de Gobernación, otro brazo del gobierno federal fue a busar al subcomandante Marcos con orden de aprehensión en mano. Entonces, dijo Moztezuma, presentó su renuncia y recibió un mensaje de Marcos: "Nos vemos en el infierno".

 

Por su parte, el ahora Subcomandante Insurgente Galeano acusó que el gobierno federal, por medio "del señor Esteban Moctezuma Barragán, tendió una emboscada asesina contra la dirección del EZLN".

 

Aseguró que mientras se dialogaba para la paz, decenas de miles de soldados atacaron comunidadas indígenas.

 

Hijo de una familia singular por su pluralidad política –los había del PRI, PAN, PRD--,  aun cuando el padre don Pedro Moctezuma Díaz Infante había sido alto funcionario con Luis Echeverría Álvarez, el primer secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo se retiró de la política militante al ser derrotado el PRI, en la elección presidencial de 2000.

Su vuelta al ruedo, la emprende con un antiguo personaje de su vida pública.  Andrés Manuel López Obrador había perdido la elección de gobernador de Tabasco ante el priista Roberto Madrazo Pintado, y pese a que acusaba un fraude con 45 cajas de facturas, no pudo vencerlo.

“Madrazo y yo gobernaremos juntos hasta el año 2000”, fue la sentencia pública que emitió el presidente Ernesto Zedillo, al poner a salvo a Madrazo, ya gobernador, mientras que el joven Moctezuma se reestablecía de “los motivos de salud”, por los que había renunciado.

Hoy los caminos de López Obrador y Esteban Moctezuma se vuelven a cruzar, veinte años después, y el ejecutivo de Televisión Azteca, uno de los poderes fácticos que ataca el tabasqueño, se incorpora como su responsable del tema de desarrollo social.

 

Artículo

Esteban Moctezuma se incorpora al equipo de AMLO

El ex secretario de Gobernación estará a cargo del área de Desarrollo Social en Morena, con el fin de aprovechar esa experiencia que tuvo durante el sexenio de Ernesto Zedillo
Esteban Moctezuma se incorpora al equipo de AMLOEsteban Moctezuma se incorpora al equipo de AMLO

Moctezuma Barragán deja TV Azteca y del PRI de aquellos tiempos pasa a Morena.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS