Inflación se estabilizará en 2018, pronostica Carstens

El gobernador del Banco de México se reúne con diputados de Acción Nacional
Agustín Carstens explicó en la reunión plenaria del PAN que el efecto del gasolinazo es transitorio y contribuye a consolidar las finanzas públicas (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
24/01/2017
02:09
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo a los diputados del PAN en su reunión plenaria, que en 2017 la inflación se verá afectada por el proceso gradual de la liberación de los precios de las gasolinas, pero que de acuerdo con sus estimaciones podría estabilizarse el próximo año.

Indicó que el alza a los precios de los combustibles fue fundamentalmente por el “cuantioso” incremento del precio internacional de los hidrocarburos, y de la abrupta depreciación del tipo de cambio, de acuerdo con una ficha técnica que entregó a los legisladores.

A puerta cerrada en la sede nacional del PAN, Carstens dijo que la liberación del precio de las gasolinas tiene un efecto transitorio en la inflación, pero representa un avance para consolidar las finanzas públicas, “ya que no es sostenible mantener precios públicos desalineados de su referencia internacional, contribuyendo a fortalecer el marco macroeconómico de México”.

Añadió que la liberación tiene un efecto “indeseable” de corto plazo, pero sienta las bases para que el proceso de formación de precios de la economía en el mediano plazo sea congruente con la meta del Banco Central.

Carstens externó que hay preocupación con la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues de implementar políticas que obstruyan el funcionamiento de las cadenas de producción compartida entre el país vecino y México, “provocaría una disminución en las exportaciones y en la inversión extranjera directa”.

Lo anterior fue confirmado por la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gina Andrea Cruz, quien dijo que en la reunión con Carstens, al cuestionarle sobre la salida de inversiones estadounidenses, él les expuso que de continuar con una política restrictiva habrá consecuencias.

Cruz Blackledge indicó que el gobernador del Banco de México les reiteró que es una realidad que la inflación seguirá subiendo. “Él maneja que puede darse una estabilidad una vez que se vayan liberando los precios de la gasolina”, agregó en entrevista.

“En AN somos diferentes”. Durante la inauguración de la reunión plenaria, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, señaló que su partido no es igual a los demás como lo quiere hacer creer el PRI. “Nosotros no somos la izquierda irresponsable como Morena, que a todos se opone, independientemente de quien lo proponga. Tampoco somos el PRI corrupto, ineficiente e insensible”, señaló.

Cortés Mendoza dijo que seguirán impulsando propuestas para revertir las “pésimas” decisiones que ha tomado el gobierno federal en materia económica, como el gasolinazo.

Sostuvo que el reto que tiene el PAN a corto plazo es obtener el triunfo electoral en Coahuila, Nayarit, Estado de México y las alcaldías en Veracruz.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dará hoy un mensaje a sus diputados, también asistirá el coordinador de los senadores del blanquiazul, Fernando Herrera, con la intención de atender los temas coyunturales e ir en un sola línea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS