Se encuentra usted aquí

Pide PAN firmeza ante Donald Trump

El gobierno debe tener postura digna en materia de seguridad, migración y comercio
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados considera que Donald Trump deberá reconocer los beneficios que ha tenido su país con el TLCAN. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/01/2017
02:14
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

El coordinador del grupo parlamemtario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exhortó al gobierno federal a actuar con firmeza y dignidad ante las acciones y declaraciones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El líder de la bancada destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sólo ha beneficiado a México y que, de ser sensatos, los tres países implicados deberán defenderlo. En un comunicado, expresó su confianza en que Trump reconocerá los beneficios que tiene su país con el acuerdo.

Sobre el discurso de toma de posesión y las primeras acciones emprendidas por el mandatario estadounidense, Cortés hizo un llamado al Ejecutivo federal para que sume a todos los actores para lograr una efectiva protección consular de los nacionales en Estados Unidos.

“Ante el discurso populista, retórico, amenazante, proteccionista pronunciado en la inauguración de su gobierno, los diputados del PAN subrayaron su convicción de que el libre comercio es benéfico para las naciones”, añadió el diputado panista.

Informó que uno de los principales temas para la reunión plenaria de este lunes y martes es, precisamente, revisar los aspectos económicos, políticos y sociales que implica esta nueva relación con Estados Unidos.

Por su parte, el diputado Javier Bolaños Aguilar, señaló que los temas en que el gobierno mexicano debe mantener una postura digna son: seguridad, migración y comercio.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también hizo un llamado al gobierno federal y a los secretarios Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villarreal para mantenerse firmes cuando en Washington discutan estos tres puntos.

Bolaños agregó que toda negociación para modernizar o reajustar el tratado debe realizarse anteponiendo el interés de nuestro país. “Será indispensable en todo momento que los titulares de Hacienda y de Economía asuman una posición férrea y sin titubeos”, convocó.

En materia de seguridad y migración, reiteró que, en su consideración, los mexicanos no deben pagar por el muro. “Los mexicanos no cubriremos el costo de esa muralla, porque creemos en la necesidad de construir puentes de entendimiento y no barreras que sólo sirven para cancelar el diálogo y la buena vecindad”, enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS