politica@eluniversal.com.mx

En el marco de la Asamblea Nacional Ordinaria, el PAN renovará hoy a sus 300 consejeros nacionales, más de 150 simpatizan con el líder del partido, Ricardo Anaya, seguido de la ex primera dama Margarita Zavala y después por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Entre la definición de candidaturas y alianzas para la contienda del 4 junio, donde el PAN va por la alternancia en Coahuila, Estado de México, Nayarit y las alcaldías en Veracruz, el actual Consejo Nacional pasará la estafeta a los panistas que tendrán en sus manos la definición del método de selección del candidato presidencial de 2018.

Método que indica, de acuerdo al artículo 92 de los estatutos, que la elección de candidatos a cargos populares como la Presidencia de la República correrán a cargo de la militancia; sin embargo, el artículo 102 (inciso H) estipula que cuando la elección de candidato a la Presidencia sea por designación, debe ser por solicitud de la Comisión Permanente Nacional y que “lo acuerde el Consejo Nacional”, siempre que sea aprobado por los votos de las dos terceras partes de los consejeros.

El actual consejo entró en funciones el 29 de marzo de 2014, siendo electo en aquella ocasión para un periodo de 2 años y medio, a fin de homologar su renovación al año siguiente del proceso electoral federal, que fue el 5 de junio de 2015.

Desde hace dos años quedó establecido en la convocatoria —realizada por el entonces líder nacional, Gustavo Madero—, que el Consejo Nacional se renovará en el segundo semestre de 2016.

El artículo 20 de los estatutos resalta que el Comité Nacional tiene, “por lo menos”, 60 días para llevar a cabo la renovación del órgano partidista, de ahí que el Comité Ejecutivo Nacional optó porque los nuevos consejeros fueran votados tres meses después de hacer pública la convocatoria, es decir, en diciembre.

Las Asambleas estatales donde se eligieron a los consejeros nacionales de cada entidad federativa se realizaron el 4 y el 11 de diciembre.

Por segunda ocasión, los consejeros nacionales serán elegidos de acuerdo con la reforma de estatutos realizada en 2013, la cual especifica que de los 300 consejeros, 270 serán definidos por la vía del voto de los militantes en cada uno de los Comités estatales a propuesta de los municipales.

Los 30 espacios restantes corren a cargo de la Comisión Permanente Nacional, tal como lo establece el artículo 12 de dicha comisión, “para la elección de consejeros, cada integrante deberá presentar tres propuestas que serán aprobadas o rechazadas al interior del órgano partidista, hasta conformar una lista de 30”.

Proceso transparente: Zepeda. El secretario general del partido, Damián Zepeda, señaló que el proceso de los consejeros nacionales se basó en los estatutos, de ahí que sea “un proceso transparente, difundido a nivel estatal y municipal, un proceso conocido por todos los panistas, sobre todo, por aquellos que aspiraron o ya fueron consejeros”, añadió.

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Federico Döring, añadió que en la definición de los consejeros nacionales influye el liderazgo que pueda tener tanto el presidente nacional del partido, como también el de los gobernadores o la dirigencia estatal o municipal, o como ocurrió en sexenios pasados, “que desde la Presidencia de la República se incidía en el consejo nacional”, refirió.

El diputado Santiago Taboada negó que el presidente nacional pueda injerir en las decisiones que toman los consejeros nacionales, ya que éstos fueron elegidos mediante el voto de la militancia en cada entidad, y refirió que el trabajo primordial del consejo es trabajar en la unidad del partido.

De acuerdo con el orden del día de la Asamblea Nacional, a desarrollarse en la Expo Santa Fe, se iniciará con el registro de los consejeros numerarios acreditados, se harán honores a la bandera, se declarará quórum para dar paso al mensaje del presidente Ricardo Anaya, así como al informe de Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Permanente Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses