Peña Nieto explica a Iglesia alza a gasolinas

El Presidente recibe en Los Pinos a la CEM; le piden sensibilidad por el aumento
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, presidida por el arzobispo de Guadalajara, Jo sé Francisco Robles Ortega, con quienes sostuvo diálogo en torno a Prospectiva de 2017 (PRESIDENCIA)
21/01/2017
02:02
Francisco Reséndiz y Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobierno federal a tomar en cuenta “el entorno social más amplio” en el que se aplicó el alza a las gasolinas y el diesel, y les pidió ser más sensibles ante la pobreza, bajos salarios, corrupción, impunidad y violencia que hay en el país.

Según funcionarios de Los Pinos, en el encuentro el Presidente explicó a los obispos la decisión y las razones que motivaron el aumento de los precios a las gasolinas ante la preocupación que mostraron por las expresiones de violencia e inconformidad social que, dijeron, pueden aumentar.

Los obispos “hicieron un respetuoso llamado, al gobierno federal, a tomar en cuenta el entorno social más amplio en el que se aplicó el aumento a los combustibles, pidiendo ser más sensibles ante la pobreza, bajos salarios, corrupción, impunidad y violencia en los que vivimos”, dijo la CEM.

Los jerarcas católicos se comprometieron a colaborar a través de su labor a la reconciliación, la paz y al pronto restablecimiento de la justicia y el derecho en todo el país, a la reconstrucción del tejido social y a ser parte de la solución y no del problema “que aqueja a México”.

Ayer, el titular del Ejecutivo federal analizó con el Consejo Permanente de la CEM y con el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, diversos temas de la agenda nacional, entre ellos la seguridad, economía y la migración ante el gobierno de Donald Trump.

Durante una reunión de más de dos horas en la Residencia Oficial de Los Pinos, detalló la Presidencia de la República, Peña Nieto evaluó con cardenales y obispos “temas de interés mutuo, con motivo del inicio de año.

“El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los integrantes de la CEM, presidida por el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, con quienes sostuvo un diálogo en torno a la Prospectiva de 2017”, detalló Los Pinos.

Al concluir, el mandatario se reunió también en privado con el nuncio apostólico de la Santa Sede en México, monseñor Franco Coppola, con quien abordó la relación entre nuestro país y el Vaticano, así como temas de la agenda nacional.

Por la noche, la CEM informó que consientes de los desafíos que enfrenta el país y “ante la necesidad de discernir para tomar las mejores acciones”, sus integrantes se reunieron con el Presidente.

Agregó que los prelados expresaron a Peña Nieto su deseo de mantener el diálogo propositivo, de colaboración y permanente con el gobierno, para sumar esfuerzos que ayuden a la necesaria reconstrucción del tejido social y recuperar el sentido comunitario.

A su salida de Los Pinos, monseñor Alfonso Miranda, secretario general y vocero de la CEM, comentó: “Fue un diálogo bastante cordial con el Presidente de la República, hablamos de la situación del país”.

El presidente Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, José Antonio Meade, así como por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Mantente al día con el boletín de El Universal