justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó que en el marco de la nueva estrategia de revalidación de estudios de nivel básico a posgrado, en febrero próximo se publicará el acuerdo para facilitar ese proceso a quienes regresan a México de Estados Unidos, lo que incluye la reinserción, incluso sin papeles, en primaria y secundaria.

Precisó que para algunos casos el Presidente enviará una iniciativa al Senado en el próximo periodo de sesiones para facilitar la revalidación.

Para primaria y secundaria, explicó, si no se cuenta con algún papel, basta con presentarse, acreditar la edad y sostener alguna plática con padres y directivos de la escuela a la que se esté reingresando. Al niño se le pondrá en el grado que se considere más conveniente.

“Esa estrategia de reinserción a las escuelas facilitará la condición de muchas personas que por diversos factores regresarán a territorio nacional”, dijo el secretario.

Previamente, en conferencia de prensa, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dio a conocer que abrirá su registro para que jóvenes que se encuentran en Estados Unidos puedan presentar su examen de admisión para bachillerato sin necesidad de mostrar su certificado de estudios de secundaria, sea de México o de otro país.

A partir de la estrategia de revalidación de estudios que anunció el jueves el presidente de la República, el concurso se abrirá a jóvenes que pudieran ser repatriados de Estados Unidos después de la llegada del empresario Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Mencionó que aunque no cuenten con papeles para demostrar sus estudios, existen mecanismos como los exámenes de Ceneval y del INEA, pero cada una de las instituciones de Comipems tendrán que definir cuáles aceptan.

“La previsión de cuántos podrían llegar no la tenemos, porque no hay antecedente. No les vamos a pedir el certificado de secundaria que les pedimos a todos los estudiantes. Se les puede pedir otro tipo de documentos qde las escuela en las que estudiaron, pero habría que ver en cada caso.

“Cada una de las instituciones tendrá que definir cuál es el procedimiento para la revisión de los antecedentes del muchacho. Tenemos mecanismos para resolver el problema”, dijo Nuño.

Los jóvenes que así lo necesiten podrán llenar su registro en internet, enviar la fotografía por ese medio y no tendrán que mostrar su certificado de estudios. El examen se realiza de manera presencial.

“Como el pre-registro se lleva a cabo por internet, el acceso es posible desde cualquier lugar. Tendremos que diseñar algún procedimiento para que puedan enviar sus fotografías, así como mecanismos para recibir las solicitudes sin necesidad de que los interesados exhiban un certificado de secundaria que seguro no van a tener. No será necesariamente el documento de otra institución”, dijo en conferencia de prensa el director de Comipems, Javier Olmedo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses