SLP no comprará Ford; diputados piden sumarse

Movimiento Ciudadano exige vetar a las empresas que apoyen a Trump
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
20/01/2017
02:02
Con información de Leobardo Pérez y Amalia Escobar - XÓCHITL ALVAREZ Y HORACIO JIMÉNEZ, Corresponsal y Reportero
-A +A

[email protected]

San Luis Potosí, SLP. —El gobierno del estado determinó que no comprará vehículos Ford en 2017, luego de que la compañía automotriz canceló la construcción de la planta que tenía comprometida en esta entidad.

Por separado, la bancada de Movimiento Ciudadano envió una carta al Comité de Administración de la Cámara de Diputados para tener un acuerdo formal y vetar la adquisición de vehículos Ford, e impulsa una propuesta de exhorto a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a los gobiernos estatales y municipales, para que veten, de sus procesos de compra, a las empresas estadounidenses que cedan a las presiones del a partir de hoy presidente Donald Trump, para cancelar o remover sus inversiones de México.

Ante el anuncio del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, que en esa entidad dejarán de adquirir vehículos Ford como boicot a la firma estadounidense y su llamado a que otros actores hagan lo mismo, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo que no tiene previsto ampliar la flotilla de autos oficiales.

Precisó que su gobierno no consumirá unidades de la Ford, ni de ninguna otra marca: “De Ford y la de todas las demás marcas, porque salvo para patrullas y salud, este año no vamos a comprar vehículos”, acotó.

La Ford Motor Company canceló la inversión de mil 600 millones de dólares proyectada para una fábrica de vehículos en el municipio Villa de Reyes, en San Luis Potosí, que sería generadora de 2 mil 800 empleos directos y más de 10 mil indirectos.

Ante ello, dos empresas mexicanas, Xcaret y Coconal, anunciaron que dejarán de comprar autos Ford, medida a la que se unió el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, Alberto Uribe, quien anunció en su Twitter: “La pasada compra de vehículos en Tlajomulco fueron 99 Chevrolet y 2 Ford. En la siguiente compra, no contemplaremos de nuevo a estas marcas”.

Cuestionado sobre la propuesta de su homólogo de Campeche, el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, no descartó que pueda presentarse un boicot a productos de empresas estadunidenses; sin embargo, advirtió que esta situación podría generar una guerra comercial entre los dos países.

El alcalde de Nogales, Sonora, Temo Galindo Delgado, dijo durante la sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que ante la llegada de Donald Trump, es necesario tomar las previsiones necesarias para no causar temor entre inversionistas y destacó que hay muchas industrias en el país que están recibiendo presiones por parte de Trump para que abandonen o dejen de invertir en México.

Diputados a la defensiva. En un documento, el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, solicitó a órganos constitucionales autónomos, universidades públicas y a todas las instancias que reciben recursos del erario, para que rescindan todo contrato actual o previsto para la futura adquisición de productos o servicios con las empresas Ford Motor Company y General Motors Company, así como emprender acciones similares con toda compañía que teniendo filiales o cualquier clase de inversión en México, decida retirarlas debido a las presiones derivadas directa o indirectamente de las actuaciones, amenazas o dichos de Donald Trump, o de su administración.

“A los chantajes y a la agresión que han caracterizado al presidente electo de Estados Unidos debemos responder con contundencia y con congruencia”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO