Relación positiva con Trump: Peña Nieto

20/01/2017
02:14
Francisco Reséndiz y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

En la víspera del inicio de la administración del republicano Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó que el gobierno de México buscará construir de inmediato una relación positiva con la nueva gestión en Estados Unidos.

“Esta relación debe estar realmente al amparo de lo que será mi principal ocupación: velar por los intereses de México en los distintos ámbitos de la relación bilateral y esto empezará a trabajarse a partir del día de mañana [hoy]”, indicó.

En breve entrevista en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto dijo que es momento de comenzar a trabajar.

El Presidente indicó que además del tema económico, en la agenda bilateral están los asuntos migratorio y de seguridad en la frontera, para que se evite la introducción de armas y dinero ilícito que usan los grupos delictivos en nuestro país.

Llama Senado a unidad ante nuevo gobierno. El Senado de la República llamó a la unidad del pueblo de México ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hecho que describió como una “coyuntura difícil”, en la que debe prevalecer el interés superior de la nación, destacó el órgano del Congreso con facultades en materia de política exterior.

En un pronunciamiento sobre la relación con Estados Unidos, los cinco coordinadores de los grupos parlamentarios —PRI, PAN, PRD, PVEM y PT— emitieron su respaldo para que “el Estado mexicano despliegue acciones y estrategias precisas en torno al comercio, migración y seguridad fronteriza”.

La tarde de ayer, a menos de 24 horas de que Trump rinda protesta como el presidente 45 de EU, los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado emitieron postura de rechazo al muro fronterizo y a las deportaciones masivas.

Evocaron la figura del héroe Vicente Guerrero, en el sentido de que “La patria es primero”, máximo lema de la Cámara Alta.

El Senado rechaza cualquier posibilidad de construir un muro, deportaciones masivas y actos que atenten contra los derechos humanos de los connacionales, y ante una eventual negociación del TLC, pidió trato equitativo. También incrementarán la diplomacia parlamentaria con EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS