Democracia enfrenta incertidumbre: INE

Casos de corrupción asociados con el ejercicio del poder minan la confianza y credibilidad
20/01/2017
02:03
Carina García
-A +A

[email protected]

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que nunca como ahora la democracia enfrenta un futuro de incertidumbre, entre otras razones, por los casos de corrupción asociados con el ejercicio del poder.

Ese “es un mal que ha permeado en todos los niveles de gobierno” y que alimenta la percepción de los ciudadanos de lejanía respecto de los gobiernos democráticamente electos, reconoció Córdova Vianello.

“La ineficacia e incluso los actos de corrupción alimentan el descontento, la intolerancia y descrédito de los partidos”, expuso al presentar, ayer, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enncivica) 2017-2023.

Ahí dijo que pese al clima de incertidumbre que vive la democracia hay una certeza, la de las elecciones.

Pero aunque los comicios se siguen realizando, “desde el punto de vista de la cultura política”, en el que hay asimilación y práctica de principios y valores de la democracia, “estamos en una situación deficitaria”, situación que se plantea modificar en las próximas décadas con la Enncivica.

Dijo que el país enfrenta una coyuntura de especial complejidad, que afecta el desempeño económico, la convivencia ciudadana y la vida democrática. Algunos de esos factores han surgido “del contexto internacional: la desaceleración de la economía mundial, el resurgimiento de proteccionismos de corte nacionalista y excluyente y la volatilidad en mercados financieros”.

Otros factores son internos y se deben al modelo de desarrollo del país, y alimentan el desencanto con la democracia como el hecho de que 54 millones de mexicanos vivan en pobreza; que 65% consideren que las leyes se respetan poco o nada, o que sólo 17% confíen en diputados y 19% en los partidos, según el Informe País.

Eso es porque “la corrupción asociada con el ejercicio del poder es un mal que ha permeado en todos los niveles de gobierno y que inevitablemente alimenta la percepción de los ciudadanos respecto de lo público y, fundamenta esa sensación de lejanía respecto de los gobiernos democráticamente electos”.

Según Córdova Vianello, la insuficiencia de resultados nutre la intolerancia y favorece el surgimiento de expresiones más propias del autoritarismo y la profusión de valores antidemocráticos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS