politica@eluniversal.com.mx

De acuerdo con un ejercicio de medición elaborado por panistas, de los 270 consejeros nacionales que serán avalados el próximo domingo 22 de enero, en la asamblea ordinaria, más de la mitad simpatizan con el presidente del partido, Ricardo Anaya.

En cifras es seguido por la ex primera dama Margarita Zavala; por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, los independientes y los indecisos, en ese orden.

Las siete entidades en las que Anaya Cortés obtuvo mayoría son: Quintana Roo, Tabasco, Ciudad de México, Michoacán, Campeche, Nuevo León y Nayarit.

En su tierra natal, Querétaro, suma seis espacios de 10, los restantes simpatizan con Zavala. En Zacatecas también gana, pues de cinco consejeros, tres se identifican con él y dos con la ex primera dama.

Por su parte, las entidades en las que más espacios sumó Moreno Valle son: Puebla e Hidalgo, debido a que no cedió espacio alguno a sus adversarios; en Guerrero, ocupa un lugar entre los independientes.

Mientras que en Tamaulipas y Estado de México, el mandatario local logró posicionarse por encima de Anaya Cortés; sin embargo, éste lo deja fuera en Veracruz, Jalisco, Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán. Favorecen a Margarita Zavala las cifras en Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca y Chihuahua, donde le hace sombra al queretano y deja sin espacio al poblano.

Las entidades en las que los tres liderazgos de Acción Nacional consiguen adeptos son Chiapas, Tlaxcala, Durango, Guanajuato y Coahuila.

En la lista de los panistas que serán ratificados como consejeros se encuentran la ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Felipe Calderón, Beatriz Zavala; los senadores Silvia Garza, Luis Fernando Salazar, Héctor Larios, Sonia Mendoza, Jorge Luis Preciado, Laura Rojas y Juan Carlos Romero Hicks.

Además, el ex presidente estatal en Sinaloa, a quien se le vinculaba con la llamada Chapodiputada Lucero Sánchez, Edgardo Burgos; las diputadas Guadalupe Murguía, Eloisa Talavera y Genoveva Huerta, los diputados Agustín Rodríguez, Joaquín Díaz, Santiago Taboada y Jorge López.

También destacan el ex secretario de Acción Juvenil, Everardo Padilla; el ex asambleísta Rafael Medina; la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso, y la alcaldesa de San Luis Potosí, Teresa Jiménez.

El miércoles pasado la Comisión Permanente Nacional del PAN aprobó a 30 de los 300 consejeros nacionales, algunos de los nombres reconocidos son: el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame; el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños; el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel; el vicecoordinador, Federico Döring; el ex director de Conagua, José Luis Luege Tamargo; el ex senador Juan José Rodríguez Prats, y el ex secretario general, José Isabel Trejo.

De acuerdo con los estatutos del partido, el Consejo Nacional es uno de los órganos fundamentales en la vida interna del blanquiazul, ya que es el responsable de aprobar la plataforma electoral 2018, el presupuesto anual del partido y el método de selección de candidato presidencial. La elección de abanderado a la Presidencia puede ser vía designación, voto de la militancia o abierto a la ciudadanía.

El próximo domingo será la segunda ocasión —tras la reforma estatutaria de 2013— en que los consejeros nacionales del partido serán ratificados después de haber sido elegidos por el voto de la militancia.

Requisitos. Para ser consejero nacional del PAN se debe tener más de cinco años militando, participar en actividades al interior de los comités, pasar las evaluaciones pertinentes y no tener ninguna sanción, entre otros requisitos.

Liderazgos del blanquiazul y especialistas aseguraron que aun cuando el Consejo Nacional quede afín al presidente del partido, Ricardo Anaya, esto no le garantiza la candidatura a la Presidencia en 2018, toda vez que la militancia siempre ejerce su voto de acuerdo con sus creencias y no de forma vertical, “como sucede en otras fuerzas políticas”.

Entre esas figuras destaca el ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien en entrevista con El UNIVERSAL, publicada ayer, calificó al Consejo Nacional como la “consciencia analítica” del partido, pese a que se ha convertido en un órgano de poder, no por las decisiones que toma, sino por la lucha de grupos que lo conforman.

Aseguró que tener mayoría en el consejo no garantiza ser el candidato a la Presidencia de la República, ya que el PAN es muy cambiante y nunca se controla 100%.

El pasado 12 de diciembre el Comité Ejecutivo Nacional informó que fueron electos 270 consejeros en las asambleas estatales y municipales. El actual Consejo Nacional fue electo para un periodo de dos años y medio, y entró en funciones el 29 de marzo de 2014.

La convocatoria para la renovación del órgano partidista fue emitida el 19 de septiembre, con el objetivo de que cualquier militante que cumpliera con los requisitos y estuviera interesado en ser consejero pudiera participar con toda oportunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses