Reclaman diputados a Meade gasolinazo

Titular de Hacienda dice que es pronto para saber si habrá aumentos en febrero
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que tuvo un intercambio franco en el que con toda libertad los legisladores le externaron preocupaciones (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
18/01/2017
02:26
Horacio Jiménez y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que legisladores federales del PRI le hicieron diversos cuestionamientos y reclamos que se tradujeron en preocupaciones por el incremento en los precios de la gasolina decretados a finales del año pasado.

En conferencia de prensa, Meade informó que en una circunstancia complicada al gobierno federal le toca rendir cuentas y no sólo ofrecer explicaciones, sino soluciones. Reconoció que tuvo un intercambio franco en el que con toda libertad los legisladores federales le plantearon preguntas y externaron preocupaciones.

“Lo que estamos viendo ahora es una circunstancia difícil que implica del gobierno federal decisiones que estén a la altura de los retos que enfrentamos”, indicó Meade Kuribreña.

“Los diputados del PRI tienen un contacto permanente con su distrito, son cercanos a la gente. Trajeron a esta reunión sus preocupaciones, las de la gente, los temas en los que sienten que el gobierno puede estar más cerca y actuar de mejor manera”, agregó.

De acuerdo con los legisladores presentes, en el encuentro diputados federales del PRI reclamaron a Meade y al titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que no les hayan avisado antes de los incrementos en el precio de la gasolina, debido a que ahora están sufriendo las consecuencias en sus estados y distritos.

Incluso informaron que alguno de los diputados reclamó que han tenido que aguantar hasta “mentadas de madre” en sus distritos.

Acompañado de César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara Baja, Meade Kuribreña reconoció que la reunión se realizó en una circunstancia que no es sencilla para el país y “que no es fácil para nadie”.

Aceptó que “la circunstancia [del alza a los precios de las gasolinas] es difícil”. La relación y el encuentro con los diputados priístas se da en un marco de respeto, “en el deseo de los legisladores de tener los mejores elementos de información y de hacerle llegar al gobierno los mejores elementos de sensibilidad”.

Ajuste al alza. En la reunión, que duró poco más de cuatro horas en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, los funcionarios anunciaron a los más de 90 diputados del PRI que el próximo 8 de febrero podría haber un nuevo ajuste al precio de las gasolinas.

Sin embargo, en conferencia de prensa al preguntarle sí habría nuevos aumentos, Meade dijo que aún es temprano para saber qué va a pasar en febrero, y agregó que en las últimas semanas ha habido gran volatilidad en muchas variables y se mantendrán vigilantes de éstas.

“Lo que hemos visto en estas semanas es una gran volatilidad en muchas de las variables, por eso justamente se tomó la decisión de que en el mes de enero no transmitiéramos esta volatilidad en los precios”, dijo el titular de la Secretaría Hacienda.

Adelantó que junto con el presidente Enrique Peña Nieto están identificando partidas adicionales en donde el gobierno federal pueda racionalizar el gasto, en un empeño de manifestar sensibilidad y cuidado no solamente de las finanzas públicas, sino de la circunstancia que atraviesan las familias mexicanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS