Ejecutivo, sin arrestos para enfrentar a Trump: PRD

El ex presidente del sol azteca, Agustín Basave, consideró que el Legislativo deberá ahora hacer diplomacia ya que “el Ejecutivo no está a la altura del desafío”
18/01/2017
17:52
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El ex presidente nacional del PRD y diputado federal, Agustín Basave, aseguró que el Ejecutivo federal se ha mostrado débil y no ha tenido los arrestos para enfrentar al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que llamó a los integrantes del Congreso de la Unión a hacer diplomacia parlamentaria y partidista.

“Tenemos que hacer diplomacia parlamentaria y partidista, porque es evidente que el Ejecutivo no está a la altura del desafío que representa el nuevo mandatario estadunidense”, afirmó Agustín Basave Benítez.

“Los diputados y senadores, sobre todo los de oposición, tenemos que llenar ese vacío, hacer trabajo de diplomacia y elaborar la estrategia que el gobierno federal no tiene”, declaró.

Agregó que “es más que evidente que Trump va hacer todo lo que pueda para cumplir sus promesas para dañar a México”.

El legislador, quien se encuentra en San Diego, California, para fijar su posición sobre la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos y dijo que México debe hacer frente a las amenazas de Trump.

Considera que el Poder Legislativo debe jugar el papel que ni la Cancillería ni el propio presidente Enrique Peña Nieto han cumplido, y por ello –explicó-, “estoy en San Diego, con un grupo de diputados y senadores demócratas californianos, planeando medidas que juntos podamos hacer para frenar las acciones que está llevando Donald Trump contra México”.

Basave Benítez aseguró que como país “no estamos en un estado de indefensión e inermes”, frente a las locuras y medidas represivas del nuevo mandatario, y explica que hay instrumentos del derecho internacional y otro tipo de acciones legales a las que México puede optar.

Comenta que una de las medidas a tomar es la diversificación de nuestro comercio, y pone como ejemplo al estado de California, con quien México puede fortalecer su intercambio económico. “California es un estado demócrata y anti Trump, uno de los estados más ricos de los Estados Unidos que tiene un PIB equivalente al de Gran Bretaña o el doble de Rusia”.

Por ello, dice, debemos acercarnos a muchos estados de la Unión Americana que no están pensando actuar como Trump; a Canadá para fortalecer con ellos  el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), así como también a una región que México tienen olvidada que es América Latina u otras regiones del mundo.

Señaló que en el caso del muro, “hay que revisar la línea fronteriza”, pues informa que hay un estudio de un senador priísta que asegura que la línea fronteriza está equivocada en su trazo”, por lo que Basave Benítez plantea la necesidad revisar los meridianos y paralelos fronterizos.

Deportaciones

Asimismo, el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano dijo que México no está preparado para hacer frente a una eventual deportación masiva de connacionales anunciada por Donald Trump, lo que puede desencadenar una crisis humanitaria en la frontera.

El secretario de la Comisión de Gobernación además urgió al gobierno al gobierno a fijar una posición firme ante la anunciada política racista y xenófoba del próximo gobierno estadounidense.

El legislador dio a  conocer el informe de su participación en el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, mismo que hará extensivo al presidente de la República –como parte de la ampliación de las propuestas hechas el 7 de diciembre pasado–, a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, gobiernos de los estados de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

El informe subraya problemáticas a las que se enfrentan las personas que intentan ingresar sin documentos al vecino país del norte, al mismo tiempo, el legislador plantea alternativas para que el Estado mexicano atienda esas situaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS