EPN: implementar el 911, gran logro para México

Indica que es un esfuerzo conjunto de autoridades y la sociedad; destaca que es un servicio necesario para un país en desarrollo
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró de manera formal el número de emergencia 911 a nivel nacional, acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (izq.), y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (PRESIDENCIA)
17/01/2017
02:01
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Al poner formalmente en operación el número de emergencia 911 a nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que unidos, como sociedad, los mexicanos estarán más preparados y dispuestos para sortear las adversidades.

Acompañado por 12 gobernadores, el Presidente refirió que en el 911 —en el que ahora convergerán 500 números telefónicos de emergencia utilizados antes— trabajan 3 mil operadores y 200 supervisores, en 194 centros instalados en la República.

Flanqueado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el presidente Peña Nieto señaló: “México tiene este logro tan importante, y estoy seguro que nos permite converger en los esfuerzos que seguimos desplegando para que tengamos un mejor país.

“Y que unidos todos, como sociedad, sorteando los momentos difíciles, estemos siempre más que dispuestos y preparados para salir adelante en beneficio de nuestra sociedad y sobre todo en beneficio de lo que más queremos: nuestros hijos y las futuras generaciones”, dijo.

En el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México —construido en los terrenos que pertenecieron al empresario Zhenli Ye Gon—, Peña Nieto subrayó que el 911 es un esfuerzo que convoca a las autoridades y a la sociedad.

Ante representantes de la sociedad civil, entre ellos el empresario Alejandro Martí y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, el Ejecutivo recordó que en 2014 comprometió la implementación de este mecanismo y que para ponerlo en práctica incluso fue necesario que el 911 fuera habilitado para atender emergencias, pues en algunas zonas del país estaba relacionado con los espectáculos.

Tras apuntar que él llamó ayer por la mañana al 911 para hacer una prueba del buen funcionamiento de esta línea, el Presidente dijo que aunque lo parece, no fue fácil de instrumentar este mecanismo a nivel nacional, ya que requería la coordinación de todos los centro de operadores del país.

Destacó que el 911 ubica la localización del teléfono desde el cual se realiza la llamada, no importa si esta fuera de su zona de origen, es decir, una persona que tenga un teléfono de Yucatán y se encuentra en Los Cabos al marcar a esta línea de emergencia será atendido.

Agregó que además se evitará duplicidad de la ayuda que se enviaba a una emergencia, a fin de que haya más unidades dispuestas para atender otros incidentes que pudieran presentarse y se enviará la ayuda con base en la dimensión del hecho.

Reconoció a organizaciones de la sociedad civil por su lucha para lograr el 911 en todo el país y a la CIRT por el trabajo de difusión que ha dado a nivel nacional para que los mexicanos hagan buen uso de esta línea de emergencia. En este marco, el Presidente atestiguó la firma del Convenio de Concertación de Acciones para la Difusión del Número 911 entre la Segob y la CIRT.

“Era increíble que siendo un país que está en vías de desarrollo, que está dando avances importantes, logrando cambios estructurales relevantes, no tuviéramos un número único de emergencia”, indicó.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo notar que había una gran dispersión de números de emergencia en todo el país y que desde el periodo de transición de 2012 el presidente Peña Nieto fue informado del hecho y se trabajó para homologar el número.

Apuntó que mientras en Estados Unidos la implementación del 911 tardó dos décadas, en México se logró en dos años gracias al IFETEL y las empresas prestadoras del servicio de telefonía en todo el país.

Dijo que ahora toca seguir trabajando para consolidar el sistema “fortaleciendo las capacidades y la coordinación entre nuestras instituciones”.

El gobernador Eruviel Ávila comentó que en el país hay 10 millones de llamadas de auxilio, de las cuales 90% son falsas, por lo que llamó a la sociedad a actuar con responsabilidad. Apuntó que el 911 en el Estado de México está enlazado al C5 de Toluca y al de Ecatepec. Destacó que desde su implementación el tiempo de atención a emergencias en la entidad se ha reducido 53%.

Alejandro Martí, presidente de México SOS, dijo que el 911 es una muestra más de cómo ciudadanos y gobierno pueden trabajar juntos para lograr algo que beneficie a todos. Explicó que contribuyeron a este proyecto otras organizaciones, como Alto al Secuestro, y universidades.

Aceptó: “La operación de excelencia no es un proceso sencillo; es paulatino, y su mejoramiento es gradual. De ahí que se vuelva fundamental que juntos, sociedad y gobierno, midamos el servicio y prontitud en la atención a la ciudadanía, para ir haciendo pequeñas correcciones, hasta dar un servicio de nivel internacional”.

Después del encuentro, el presidente Peña Nieto inauguró el Centro de Convenciones y Exposiciones del Estado de México, con capacidad hasta para 5 mil personas, para impulsar el turismo de negocio en Edomex.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO