Encuesta. Mayoría cree que México no pagará muro de Trump

Señalan que la relación bilateral será mucho peor que con el gobierno de Obama; Carlos Slim es la mejor opción para contrarrestar al republicano, afirman
(ARCHIVO. AP)
17/01/2017
03:30
Redacción
-A +A

Una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el próximo viernes, el muro fronterizo será construido. Así opina 62% de los mexicanos encuestados por EL UNIVERSAL sobre la llegada del republicano a la Casa Blanca y la relación del país vecino del norte con México.

En su campaña y después de las elecciones, Trump insistió en que como presidente cumpliría esa promesa. A pesar de ello, 49% de los encuestados asegura que el también empresario no logrará que México pague por la construcción del muro, frente a 41% que opina lo contrario.

Un porcentaje mayoritario (65%) también afirma que las autoridades mexicanas no han hecho lo necesario para cuidar la relación bilateral con Estados Unidos.

Señalan que la relación será peor o mucho peor que con el gobierno de Barack Obama (79%); sólo 7% de los encuestados dice que será igual que antes; mientras que 4% prevé que sea mejor o mucho mejor.

En general, la percepción que existe en el país sobre el republicano y su futuro gobierno es negativa.

A partir de que Trump sea nombrado presidente, indican 92% de los entrevistados, se incrementará la discriminación hacia los mexicanos, mientras que 86% dice que se detendrá el acceso a los migrantes que van a Estados Unidos.

 

15-ene2015-promoportada-2.gif

 

Del mismo modo, 95% prevé que aumentará el número de migrantes deportados a nuestro país y 74% dice que se bloqueará el envío de remesas a México desde Estados Unidos.

Como candidato, Donald Trump anunció que desde la presidencia pondría en marcha un plan para frenar el envío de remesas de migrantes mexicanos a nuestro país.

Al preguntar sobre qué personaje en nuestro país es el más apto para sostener una buena relación con Donald Trump, 24% respondió que no sabe; 20% señaló que el magnate Carlos Slim, y 19% dijo que el presidente nacional de Morena y dos veces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, fue señalado como la cuarta mejor opción (13%); la aspirante presidencial del Partido Acción Nacional y ex primera dama, Margarita Zavala, ocupó el quinto lugar (8%), y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se situó en sexto lugar (5%).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS