Diputados buscan ahorrar 130 mdp con eliminación de privilegios

Diputados buscan ahorrar 130 mdp con eliminación de privilegios
17/01/2017
21:01
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que con las medidas de austeridad decretadas este lunes por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se espera un ahorro aproximado de 130 millones de pesos en la Cámara de Diputados.

“Hablaban de un aproximado de unos 130 millones de pesos. Nosotros sugerimos la semana pasada, que pudiera llegar el ahorro hasta 500 millones de pesos”, señaló.

El líder parlamentario sostuvo que este es un primer esfuerzo, en el cual se recortan gastos importantes, pero dijo que han solicitado a la administración de la Cámara de Diputados que presente alternativas para poder generar más ahorro en este plan de austeridad.

Apuntó que otros temas, que no están dentro del acuerdo, como la dieta de los legisladores, serán analizados por los grupos parlamentarios, y más adelante se tomará una determinación al respecto.

Recortes

Este lunes y con el acuerdo de todas las bancadas, la Cámara de Diputados avaló cancelar a los 500 legisladores el “bono secreto” para este fin de año, los viajes internacionales no indispensables, el pago de telefonía celular y los vales de gasolina.

Estos recortes, sumados a la disminución de 25% de gastos en alimentos, no son “limitativos” para ver de qué otras partidas se puede “echar mano”, dijo el presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, al anunciar las medidas.

El acuerdo no tocó los ingresos de cada diputado —148 mil 468 mensuales en total por concepto de dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana— ni los seguros de gastos médicos mayores, que este año implicarán a la Cámara Baja el pago de 161 millones de pesos, como ha publicado EL UNIVERSAL.

Morena

En tanto, el grupo parlamentario de Morena propuso que la Cámara de Diputados etiquete a sectores como salud y educación los recursos económicos que se obtengan con el acuerdo en materia de austeridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, afirmó su coordinadora, Rocío Nahle García.

La legisladora se pronunció en contra de que se devuelvan a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Celebró el acuerdo de seis puntos que anunció ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que contempla reducción de apoyos económicos a legisladores, y recordó que desde el 1 de septiembre de 2015 la fracción de Morena rechazó dichas prestaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS