Va Poder Judicial por ahorro de 1.9 mmdp

SCJN , CJF y TEPJF dicen que reintegrarán los recursos al fisco; difieren planes de obra pública y racionalizan viáticos y pasajes
Pese a las medidas que fueron anunciadas, el CJF no anunció recorte al salario de jueces, ministros y magistrados. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/01/2017
02:19
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Para hacer frente al gasolinazo, el Poder Judicial de la Federación (PJF) acordó tomar medidas de austeridad con las que prevé ahorrar hasta mil 900 millones de pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron medidas de contención para reintegrar lo ahorrado al fisco, y lograr con ello un aprovechamiento responsable de los recursos, afirmaron los organismos.

“El Poder Judicial de la Federación es sensible al entorno económico que enfrenta el país y está atento al impacto que generan diversas condiciones nacionales e internacionales, los incrementos en los precios de los combustibles y una serie de factores coyunturales”, indicaron a través del CJF.

Para ello, los órganos administrativos responsables de la planeación y ejecución del gasto deberán identificar e instrumentar acciones de ahorro viables a lo largo del año.

De acuerdo con el consejo, el ahorro será aplicado mediante el diferimiento de proyectos de obra pública no prioritarios, la racionalización en viáticos y pasajes, y la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

Los excedentes no serán utilizados y los devolverán al erario, en las vacantes temporales en plazas jurisdiccionales que se generen en el transcurso de 2017 y con la racionalización de gastos de ceremonias y difusión.

Para el ejercicio fiscal 2017, el Poder Judicial de la Federación recibió un presupuesto total de 75 mil 477 millones 231 mil 563 pesos.

Dicha cantidad fue dividida entre el máximo tribunal, que recibió 5 mil 488 millones 46 mil 962 pesos; el Consejo de la Judicatura Federal, con 5 mil 488 millones 46 mil 962 pesos, y el TEPJF, que tiene 3 mil 125 millones 280 mil pesos.

El ahorro pactado entre los tres organismos, indicó el CJF, debe garantizar las condiciones necesarias para una operación eficiente y el cumplimiento de las funciones de administración de justicia.

Deberá también garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la implementación y consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal mediante la creación de centros de justicia, juzgados y tribunales que darán atención a los usuarios.

El anuncio del Consejo de la Judicatura Federal no especificó nada sobre los salarios de ministros, jueces y magistrados.

Al finalizar 2017, los magistrados del TEPJF recibirán 4 millones 564 mil 875 pesos, que incluyen un aguinaldo de 586 mil 321 pesos; los ministros de la Corte recibirán 4 millones 658 mil 775 pesos y los integrantes del CJF ganarán 2 millones 962 mil 619.

Durante 2016, el PJF resolvió más de un millón de asuntos, tan sólo la SCJN resolvió 16 mil 139 casos.

Con el anuncio, el PJF se une a otros organismos públicos que implementarán medidas de austeridad; sin embargo, hasta ahora es el único que ha calculado el monto del ahorro que significarán las mismas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS