carina.garcia@eluniversal.com.mx

La Comisión que designará a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción definió por consenso la lista de los 17 semifinalistas que serán entrevistados como parte del proceso de designación, a concretarse el 30 de enero próximo.

Los 17 nombres “son personas que cuentan con los atributos para pasar a la siguiente etapa, todos de reconocida probidad y experiencia y todo nuestro reconocimiento a las otras personas”, expresó Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e integrante de la comisión de selección.

Se trata, recordó, de un proceso por el que “somos ciudadanos seleccionando ciudadanos; eso es inédito. Si nosotros hacemos, como creo que estamos haciendo, bien nuestro trabajo, le daremos un mensaje a nuestro país de que el SNA nace con un impulso muy fuerte y decidido y es un sistema en el que nosotros los ciudadanos tendremos un papel muy importante en el liderazgo de su gestión.

El Comité de Selección, dijo, se puso como fecha para realizar la designación de los integrantes del Comité el 30 de este mes.

Los elegidos serán, de acuerdo con la ley, contratados por honorarios y su objetivo será elaborar modelos de prevención y combate a la corrupción, así como realizar propuestas en la materia a través de su participación en la Comisión Ejecutiva del SNA.

Los 17 aspirantes a integrar el Comité Ciudadano SNA serán entrevistados en dos bloques, el lunes 23 de enero en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, y otros el martes 24 de enero en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Una vez que sean entrevistados, la comisión recibirá opiniones de representantes de diversos sectores de la sociedad (académicos, organizaciones sociales, empresariales, gremiales, medios de comunicación).

En la última fase, la comisión —que coordina Edna Jaime Treviño— votará en sesión pública para designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana y lo comunicarán al Senado el 30 de enero.

Los aspirantes que serán entrevistados son Mariclaire Acosta Urquidi, Israel Alvarado Martínez, Jesús Cantú Escalante, Enrique Cárdenas Sánchez, Ignacio Gil Antón, Tonatiuh Guillén López, Alfonso Hernández Valdez, José Octavio López Presa, Gerardo Lozano Dubernard y David Mondragón.

También están en la lista José Luis Nava Díaz, María del Carmen Pardo López, Luis Manuel Pérez de Acha, Jacqueline Peschard Mariscal, Ricardo Miguel Raphael de la Madrid, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos y Luis Daniel Vázquez Valencia.

En entrevista, Salazar Ugarte dijo que los perfiles permitirán integrar un comité fuerte.

“La muy buena noticia para el país es que se inscribieron a este proceso personas de muy alta trayectoria y fama pública; eso nos permitió cientificar a estos 17 nombres que en verdad son ciudadanas de altísimo prestigio y reconocimiento”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses