horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila se fracturó en la definición de su candidato a la gubernatura del estado. El senador con licencia y aspirante a la gubernatura Luis Fernando Salazar aseguró que el método de selección del abanderado es una farsa y acusó a Ricardo Anaya y al secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda, de querer imponer a Guillermo Anaya como abanderado panista.

En conferencia de prensa a las 11:00 horas en la Ciudad de México, Luis Fernando Salazar aseguró que participó en el proceso interno de buena fe, pensando que habría un método innovador y que recogería las opiniones de todos los sectores; sin embargo, estuvo descompuesto y amañado.

“Este no ha sido el caso en los últimos comicios del partido en Coahuila, donde en vez de eso ha existido una farsa en la que se han seguido una serie de reglas que han imposibilitado la competencia entre los candidatos, y le han dado preferencia a una encuesta que ha estado manipulada para favorecer a un candidato”, dijo.

—¿Quién es el candidato que están tratando de imponer directamente desde el CEN?

—Todo el método que han favorecido es uno que privilegia al aspirante más conocido, en este caso Guillermo Anaya.

—¿Considera que desde la dirigencia nacional quieren imponer a Guillermo Anaya?

—Así interpreto las cosas... no sé, por error o por omisión, por eso digo que estamos a tiempo de reparar el proceso.

Acusó que en el proceso interno han existido tres irregularidades que han derivado en “jugarretas” que no son dignas de Acción Nacional, ni de ningún partido que se defina a sí mismo como democrático. Señaló que en la encuesta se incluyó a la senadora Silvia Garza, quién desde su opinión no es elegible para ser candidata, debido a que no pidió licencia a su cargo.

El senador con licencia denunció que las preguntas de la encuesta se hicieron en “lo oscurito” y urgió a una reunión para solucionar el problema.

Revira el CEN. En respuesta, la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Ricardo Anaya Cortés, rechazó las afirmaciones del senador y aspirante a la gubernatura de Coahuila, Luis Fernando Salazar, y afirmó que el método para seleccionar al abanderado panista para este estado será justo, equitativo y transparente.

A las 14:40 horas, en un comunicado, el blanquiazul explicó que desde julio del año pasado se instaló una mesa política entre los aspirantes, con el fin de dialogar y encontrar la candidatura más competitiva y lograr un cambio en Coahuila.

“El Comité Ejecutivo Nacional informa que los aspirantes acordaron, de forma unánime, impulsar en unidad a quien resultara el liderazgo más competitivo para encabezar el esfuerzo de cambio en el estado”, informó.

A la misma hora que el PAN, los aspirantes panistas a la gubernatura de Coahuila, Silvia Garza Galván, Guillermo Anaya Llamas, Isidro López Villarreal, Marcelo Torres Cofiño y Gerardo García Castillo exhortaron a su compañero Luis Fernando Salazar a respetar el procedimiento acordado, a fin de fortalecer al blanquiazul y garantizar la victoria en la elección de junio de este año.

Casi a las 18:00 horas, Salazar respondió al CEN panista y dijo que su postura en todo el proceso ha sido seria y sensata, y mencionó que antes de hacer pública su inconformidad habló con Damián Zepeda; sin embargo, no recibió respuesta.

Reiteró su exigencia de corregir el proceso y que hay panistas inelegibles: Silvia Garza y el alcalde de Monclova, Gerardo García. “Estamos a tiempo de corregir, de tener un proceso limpio y justo, que arroje un candidato ganador”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses