PRD pide a Peña echar abajo gasolinazo y subir los salarios

Jesús Zambrano solicita el Presidente dejar de jugar con el descontento social; coinciden con STPS en que poder adquisitivo se verá afectado en 3% por alzas
15/01/2017
02:05
Horacio Jiménez y Ariadna García
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que eche abajo el gasolinazo y decrete un aumento salarial de emergencia, debido a que habrá más retos para el país en un futuro.

A través del vicecoordinador del sol azteca en San Lázaro, Jesús Zambrano, pidió al titular del Ejecutivo no seguir jugando con el descontento social y acabe con los incrementos a los precios de los combustibles.

Zambrano Grijalva resaltó que el incremento salarial tendría que superar —incluso— los 90 pesos que proponía la Confederación Patronal de la República Mexicana, dado que las condiciones del país se sitúan en un contexto distinto al que se tenía cuando se hicieron las proyecciones iniciales.

De hecho, explicó que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ha reconocido públicamente lo que el PRD advirtió: Que el gasolinazo prácticamente anuló el nuevo incremento sin que siquiera hayamos llegado a la primera quincena de su puesta en marcha.

Describió que según Navarrete, el alza a la gasolina “golpeará” en alrededor de 3% —en términos reales— el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, lo cual es prácticamente el mismo porcentaje que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) avaló para todo este año y que fue 3.9%. Aunque a decir del funcionario, la discusión de un nuevo “apoyo” sería después del primer trimestre del año, lo cual, afirmó Zambrano Grijalva, no puede ser aceptable.

“Si ya los empresarios están de acuerdo y el secretario del Trabajo ha reconocido finalmente lo que hemos venido planteando desde el año pasado, ¿qué esperamos entonces? El gobierno federal debe echar abajo el gasolinazo y conjuntamente decretar un aumento salarial de emergencia para hacer frente al alza de productos básicos como la tortilla, el pan y el huevo, que ya comenzaron a sufrir ajustes sin que la autoridad pueda tomar control”, destacó.

“Peña Nieto no puede mantenerse en esa actitud insensible y necia. Tiene que aprender a escuchar la demanda social. Le advertimos desde el año pasado que los 80 pesos aprobados en la Conasami serían insuficientes, que quedarían pulverizados ante la escalada de precios que comenzó a darse desde antes, incluso, de que el precio de la gasolina aumentara”, enfatizó.

Ediles del PRI, salen en defensa. Los alcaldes priístas en todo el país tienen la instrucción de difundir el mensaje de que el alza de un 20% en las gasolinas desde el pasado 1 de enero, fue una medida inevitable y que con el tiempo beneficiará al país.

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) que agrupa a los ediles priístas, advirtió que la estrategia del gobierno federal es para hacer más competitiva la política de precios de los combustibles.

“La Fenamm reconoce la política del Estado, aprobada por el Congreso y puesta en marcha por el Ejecutivo, para poner fin en nuestro país a las tarifas artificiales de los combustibles; para transitar hacia una política de apertura al mercado mundial; para mejorar la calidad del servicio a los consumidores y para potenciar nuestra competitividad”, expuso el organismo encabezado por Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, Veracruz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS