horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Guillermo Anaya Llamas es un político panista de 48 años. Se afilió al PAN desde 1996. Es licenciado en derecho. Es originario de Torreón, Coahuila. Muchos militantes en el PAN lo ubican como El compadre al interior del blanquiazul, debido a su relación cercana con el ex presidente Felipe Calderón.

En 2011, la designación de Guillermo Anaya como abanderado panista a la gubernatura de Coahuila generó tensión en el interior de su partido, ya que muchos panistas estuvieron inconformes y acusaron que su cercanía con el entonces titular del Ejecutivo lo ayudó a ser el candidato. Incluso, en 2006, fue coordinador de la campaña de Calderón para la Presidencia de la República.

Sin embargo, la suerte no estuvo con Anaya pues perdió esa elección contra Rubén Moreira (PRI) actual gobernador de Coahuila.

Anaya Llamas ha pasado por distintos cargos de elección popular. Primero fue diputado local en 1996; posteriormente diputado federal en 2000; luego, presidente municipal de Torreón en 2002 y senador de la República en 2006 y concluyó en 2012.

En ese mismo año, se volvió uno de los panistas más cercanos al entonces dirigente nacional, Gustavo Madero, quien le abrió la puerta para ser diputado federal por la vía de mayoría.

En su paso por la Cámara de Diputados se volvió uno de los más cercanos a Madero, junto con el entonces coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal, y el vicecoordinador, Jorge Villalobos.

En esa 62 Legislatura coincidió con Ricardo Anaya y ambos eran diputados federales. En esos tres años los dos Anayas se volvieron “muy cercanos”.

Ha sido especialista en temas de seguridad; en San Lázaro fue presidente de la Comisión de Seguridad Pública y sus acérrimos rivales han sido los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya disputan ahora la candidatura panista al gobierno de Coahuila, sin embargo, se dio una fractura debido a que el senador con licencia acusó una farsa del proceso interno panista.

Hoy Guillermo Anaya, el compadre de Felipe Calderón, optó por la cercanía con Ricardo Anaya.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses