Se encuentra usted aquí

Senado ajustará gasto por crisis

Imagen ilustrativa (Foto Archivo)
13/01/2017
02:05
-A +A

[email protected]

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), informó que la Cámara Alta ajustará su gasto en diversas áreas en las que figuran reducciones de 10% y porcentajes más altos en viajes y viáticos de legisladores, telefonía, combustible, digitalización, así como en servicios profesionales.

El programa de Austeridad y Disciplina Presupuestaria, con el que el Senado responderá al momento económico difícil para el país, incluye que no se abrirán plazas, ni habrá adquisición de automóviles, dijo. También se reducirá 10% el gasto en comunicación social.

Pedirá a los grupos parlamentarios que a su vez también presenten su propio ajuste a las partidas que reciben, y en las cuales tienen libertad de ejercicio.

Escudero Morales aclaró que la dieta de los legisladores no será reducida, ya que ello legalmente no es posible, y a la pregunta de los reporteros sobre destinar parte de sus ingresos a fines solidarios, el presidente del Senado comentó que analiza apoyar causas sociales.

Felicitó al INE por posponer el proyecto de construcción de nuevos inmuebles y propuso que parte de los mil millones de pesos que no serán ejercidos por esta decisión se utilicen en fortalecer los consulados en Estados Unidos, en apoyo a los migrantes.

Dijo que al momento no es posible determinar el monto que el Senado recortará a su presupuesto para 2017, medida que se aplicará como una muestra de que este órgano del Poder Legislativo “es sensible ante la situación económica que está viviendo el país”.

Sobre reducir gastos en vales de gasolina, Escudero Morales dio cuenta de que en el Senado no se brinda ninguna prestación en ese sentido. “Lo que tenemos es un recurso que va a los grupos parlamentarios, los cuales —conforme al clasificador y objeto de gasto— realizan las asignaciones correspondientes”.

La propuesta de que parte del recorte al gasto del INE, por mil millones de pesos, se envíe a la operación de los consulados de México en Estados Unidos y de embajadas en el mundo, explicó Escudero, la formalizará ante los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Señaló que el programa de Austeridad y Disciplina Presupuestaria de la Mesa Directiva del Senado será dado a conocer el próximo lunes 16 de enero, de manera que “el Senado no va a ser ajeno al momento de gran preocupación que viven los ciudadanos”. Los recursos que resulten del programa, detalló, se reintegrarán a la Tesorería de la Federación.

Respecto de su decisión personal de destinar parte de su dieta a fines solidarios —como otros legisladores en el Congreso han señalado que lo realizarán—, Pablo Escudero dijo que analiza la posibilidad de aportar la mitad de tales ingresos.

Expuso que ante el ejemplo que han dado muchos senadores de donar parte de sus ingresos, como gesto de solidaridad, en el Senado se pudiera tomar la decisión de orientar recursos a fundaciones en particular.

“Por motivos familiares, nosotros hemos hecho un apoyo importante al tema del cáncer, en acciones en las que hemos apoyado niños y niñas, y estamos pensando en algún instituto de cancerología para dirigir una aportación”, informó Escudero Morales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS