politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una guerra sucia y un síntoma de nerviosismo de la “mafia en el poder” el documento que dio a conocer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en el que lo enumeran en una lista de políticos promotores de las movilizaciones contra el gasolinazo.

De gira por Veracruz, desde la Sierra de Papantla, el líder partidista expresó que “es un exceso, es el estilo del viejo PRI y del PAN, son iguales, es el PRI-AN, son lo mismo, es la guerra sucia.

“Ni respondo ante esa guerra sucia, porque la gente ya está vacunada contra eso, ya engañaron mucho, que yo era un peligro para México”, agregó el líder nacional de Morena.

En el análisis criminológico de la División Científica de la Policía Federal se ubica el número de redes sociales que se utilizaron para promover las actividades en contra del gasolinazo.

El documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL fue validado por la Comisión Nacional de Seguridad.

En respuesta al documento, el presidente de Morena afirmó que están muy nerviosos los de la “mafia del poder”: “[Carlos] Salinas, [Felipe] Calderón, [Miguel Ángel] Osorio Chong, [Enrique] Peña Nieto y, desde luego, están ellos queriendo culparnos, pero no va a funcionar esa estrategia”.

López Obrador aseguró que no está preocupado por las carpetas de investigación y averiguaciones de las instancias de gobierno en su contra.

“Nosotros siempre hemos actuado con transparencia, hemos actuado con honestidad, no tenemos nada de qué avergonzarnos, a mí me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto, y siempre digo lo que pienso, y no me gusta tirar la piedra y esconder la mano”, aclaró.

En el municipio de Filomeno Mata, López Obrador señaló a los legisladores del PRI y del PAN de ser los responsables de aumentar los precios de las gasolinas, ya que, recordó, a finales del año pasado, los diputados de dichos partidos aprobaron la Ley de Ingresos para 2017, donde se establece el aumento a las tarifas de los hidrocarburos.

Alista demanda. Por separado, el ex diputado e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Partido del Trabajo (PT), Óscar González, anunció que evalúan una demanda contra el gobierno federal por daño moral, luego de que se le señaló de ser uno de los incitadores a manifestarse contra el gasolinazo.

“No tengo problema de que me señalen como incitador para que la gente se manifieste y ejerza su derecho constitucional, lo que tengo problema es que digan que soy un criminal, soy un luchador social (...) sólo ejerzo mis derechos constitucionales como ciudadano, como para que me digan que cometo actos criminales”, afirmó.

Pidió a la CNS revisar la Constitución, porque el llamado a manifestarse no es un acto criminal; reiteró que podría acudir a interponer demanda con el fin de que se deslinden responsabilidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses