horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La Dirección General de Servicios de la Cámara de Diputados informó que sólo 86 de los 500 legisladores federales renunciaron a la prestación del seguro de gastos médicos mayores que les otorga el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En tres distintos documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, esta área detalla que solamente renunciaron 27 diputados del PRD; 34 de Morena y los 25 de Movimiento Ciudadano (MC).

El primer grupo parlamentario en anunciar su renuncia al seguro de gastos médicos mayores fue Movimiento Ciudadano, que está integrado por 25 legisladores y que encabeza Clemente Castañeda. En un documento firmado el 26 de agosto de 2015 los diputados de esta bancada afirmaron que esta renuncia era irrevocable.

“Anunciamos que hemos tomado la decisión de renunciar a ser beneficiarios del seguro colectivo de vida y del seguro de gastos médicos mayores que se les otorgan a los diputados. Esta es una decisión que los suscritos tomamos voluntariamente y que es de carácter irrevocable”, describen en el documento enviado al titular de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

Se afilian al ISSSTE. Unos días después, el 24 de septiembre del mismo año, la bancada de Morena acudió a las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para anunciar que todos sus integrantes renunciaban a este seguro y pidieron a las autoridades de esta dependencia su afiliación para ser atendidos como cualquier trabajador.

En el partido del sol azteca, sólo 27 de 60 diputados renunciaron a esta prestación; entre ellos, el vicecoordinador Jesús Zambrano Grijalva; Guadalupe Acosta Naranjo; el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández; el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas, y el coordinador parlamentario, Francisco Martínez Neri.

Además, Francisco Xavier Nava; la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Cecilia Soto, y el ex delegado de Iztapalapa Jesús Valencia, entre otros.

Iniciativa congelada. El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa en la actual Legislatura con el objetivo de adicionar una fracción al artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que no se autorice la contratación de seguros de gastos médicos privados para servidor público alguno, de la Administración Pública Federal.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, informó que con esta medida se podrían ahorrar más de mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses