justiciaysociedad@eluniversal.com.m

Los problemas estructurales de las universidades se derivan de sus decisiones de gobierno y su dinámica administrativa, señaló la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se deslindó de los problemas financieros que han presentado instituciones autónomas, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En un comunicado a sus trabajadores académicos, administrativos y de confianza, la UAEM dio a conocer ayer que no pagará la segunda parte del aguinaldo a sus trabajadores, ni la primera catorcena de enero porque la SEP no ha liberado los recursos extraordinarios comprometidos, ni han entregado la ministración correspondiente al primer mes del año.

“Las autoridades federales nos habían manifestado el día de hoy [martes] que en cuanto dispongan de la suficiencia presupuestal, harán la transferencia respectiva, con lo cual se atenderán los compromisos laborales”, señaló la universidad.

La SEP, a través del subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, desmintió que adeude recursos del año anterior y señaló que ha sido puntual en el cumplimiento de sus obligaciones financieras con todas las instituciones públicas de educación superior en el país.

“En el caso de las universidades públicas que no han resuelto sus problemas estructurales derivados de su dinámica administrativa y decisiones de gobierno, en entidades autónomas, como es el de la UAEM, la SEP ha sido coadyuvante para atenderlos y proponer soluciones conjuntas, a pesar de que es una responsabilidad de cada institución en beneficio de sus comunidades”, señaló.

Resaltó que la SEP es respetuosa de la autonomía y aseguró que ha apoyado en todo momento acciones para garantizar la viabilidad y gobernabilidad de las universidades, a las que pidió que hagan uso responsable y transparente de los recursos que se les entregan.

“La SEP no acepta responsabilidades propias derivadas del ejercicio administrativo de cada una de estas instituciones. En este sentido, sin menoscabo de su autonomía, es del interés de la SEP que las instituciones de educación superior públicas estatales hagan uso transparente y responsable de los recursos que se les asignan en beneficio de sus alumnos, empleados y profesores”, señaló.

La falta de pago, atribuida a la crisis financiera por la cual atraviesa la UAEM, llevó a un emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM).

Personal y trabajadores administrativos mantienen la advertencia de emplazar a huelga para el jueves 12 de enero en caso de que se incumpla con el pago de los salarios.

En 2016, el rector Jesús Alejandro Vera encabezó una campaña para demandar el rescate financiero para la UAEM, puesto que un déficit de 526 millones de pesos la amenazaba con el colapso financiero.

El conflicto enfrentó a Vera Jiménez con el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez. La UAEM argumentaba que el gobierno estatal no le había entregado todo el presupuesto que le correspondía, mientras que el mandatario estatal acusó que la UAEM malversó los 650 millones que pidió prestados en 2013.

En noviembre pasado, la SEP aceptó dar el “rescate financiero” con la condición de que la institución aceptara someterse a un plan de austeridad y racionalidad financiera, revisar el reglamento de estímulos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses