Incorporan a Graue a institución en Francia

Recibe medalla de Academia Nacional de Cirugía de ese país; destaca intercambio de experiencias entre universidades
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue (centro), concluyó ayer en París una gira de trabajo. En la imagen posa en París con dos integrantes de su delegación (DAVID DEL RÍO. NOTIMEX)
12/01/2017
02:02
Notimex
-A +A

El rector de la UNAM , Enrique Graue Wiechers, fue incorporado como nuevo miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Cirugía de Francia, y recibió la Medalla de la Academia 2016 de esta institución, con lo que se convierte en el primer mexicano en recibir esta presea.

En su discurso de ingreso, en París, Francia, Graue destacó la importancia de que estas instituciones se relacionen, intercambien experiencias y colaboren en la solución de los problemas globales de salud.

“Los problemas de salud han rebasado las fronteras, y las voces autorizadas de los académicos deben influir cada vez más para entender cómo un padecimiento que parece afectar a un sector de la población, en realidad nos afecta a todos.

“Ese es el gran reto que enfrentan las academias: posicionarse como fuentes de opinión autorizadas en los problemas que enfrentamos”, afirmó el rector de la UNAM.

En las instalaciones de la Academia, que albergaron al Club de los Cordeliers durante la Revolución Francesa, expuso que como presidente de la Academia Nacional de Medicina de México —cargo que concluyó hace un mes— siempre procuró su vinculación.

“Como nuevo miembro de la academia francesa de cirugía, me comprometo a emprender todos los esfuerzos para estrechar vínculos entre nuestras academias y las universidades que nos albergan”, dijo el rector. “Hay un balance muy positivo de estos días. Creo que pueden salir muy buenos puntos de colaboración, consolidar mucho las relaciones y propiciar que estudiantes mexicanos cada vez más vengan a Francia, y franceses a México”, resaltó Graue, quien recibió un reconocimiento durante su estadía en París.

Graue concluyó ayer una gira de tres días a la capital francesa, en la que se reunió con funcionarios de la histórica Universidad Pública de París, entre otros.

En entrevista, expuso que “hemos estado explorando posibilidades de diálogo. Existe ahí una cátedra que pensamos crear, la Miguel Alemán, en particular sobre la historia prehispánica de México”.

Durante su estancia en París, donde llegó procedente de Marruecos, Graue firmó un convenio de doble grado con la prestigiada Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC).

“Es un paso para mantener una relación persistente”, comentó el rector respecto al nuevo acuerdo de maestría de doble titulación que firmó con el presidente de la universidad francesa, Jean Chambaz.

El rector de la UNAM se entrevistó con el rector de la Academia de Francia en un encuentro en el que abordaron las posibilidades de cooperar entre ambas instituciones.

“Se nos abre una serie de posibilidades en sus liceos para tener un intercambio muy productivo, tanto en movilidad estudiantil, como académica”, reiteró Graue.

Consideró que Francia “ha sido muy importante para América Latina”, por lo que buscará tener una cooperación fuerte con sus instituciones académicas que consideró punteras en numerosos ámbitos.

“Nosotros crecimos de la mano de Francia y hay que volver a tomar eso ahora como hermanos. En todos los temas Francia interesa porque tiene un avance tecnológico muy importante, en aeronáutica, en la parte automotriz, en muchos ámbitos, en todo el campo de la ciencia”, comentó el académico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS