México negociará sin miedo con Trump: SRE

El canciller promete proteger a connacionales en EU y el TLC
Luis Videgaray, titular de la Cancillería, afirma que México no optará por puertas falsas como el insulto o la sumisión vergonzosa para conducir la relación bilateral con Estados Unidos (SÁSHENKA GUTIÉRREZ. EFE)
10/01/2017
02:09
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray aseguró que ante el arribo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, México actuará con dignidad e inteligencia, y se negociará sin miedo, como una nación soberana.

Al inaugurar la 28 Reunión de Embajadores y Cónsules 2017, dijo que el país no optará por “puertas falsas” como el insulto o la sumisión vergonzosa. Aseguró que México va a abrir las puertas del diálogo y de la negociación para defender los intereses del país.

“Nuestra vecindad no es una simple colindancia, es una gigantesca dinámica y compleja convivencia. Ante este formidable reto que nos presenta la dinámica política de Estados Unidos, nos pregunta mucha gente cómo va a reaccionar México. Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, confrontación e incluso de insulto, otras voces pronostican la sumisión vergonzosa.

“México no habrá de optar por ninguna de esas puertas falsas, va a actuar como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del diálogo y de la negociación para defender sus intereses y de los mexicanos. ¿Cómo va a negociar México?, como lo que siempre ha sido, como lo que es y seguirá siendo, como una nación plenamente soberana. La soberanía no se negocia, se ejerce dialogando con inteligencia y talento”, dijo.

El canciller agregó que la soberanía nacional es la principal convicción y, por tanto, en ella se encuentra la principal fuente de congruencia y de fuerza.

“Vamos a negociar con seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para Estados Unidos en lo económico, lo social y político. Vamos a negociar con inteligencia y sentido práctico. Para ser exitosos debemos tener en cuenta cuáles son los sentidos de negociación y leer de manera correcta el mandato político que los estadounidenses le han dado a su nuevo presidente”, dijo.

Videgaray aseguró que se necesitará una adecuada conducción de la relación con el nuevo presidente del país vecino, puesto que de su adecuada conducción dependen las vidas de millones de mexicanos en ambos lados de la frontera y las futuras generaciones.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que México negociará los distintos temas de la relación bilateral con realismo y con una visión que promueva en todo momento el interés de México y de sus ciudadanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS