politica@eluniversal.com.mx

El ex coordinador de la bancada del PRD en la 62 Legislatura en la Cámara de Diputados, el guanajuatense Miguel Alonso Raya, confirmó que sí se les entregaban sobresueldos a los integrantes del sol azteca en la pasada Legislatura, pero aseguró que se utilizaban para pagar asesores y para gastos de representación.

“El coordinador parlamentario tiene una responsabilidad frente al grupo, tiene que hacerla de representación y tiene que tener a quiénes le estén auxiliando con documentos, con discursos, etcétera, y tiene que tener en orden cosas para las entrevistas con una autoridad y llevar fundamentado lo que vas a negociar o para tener la representación de los compañeros ante distintas instancias. Era para pagar asesores y gastos de representación”, describió el perredista.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alonso Raya reconoció que pudo haber algunos legisladores que se quedaron con esos recursos, pero la mayoría sí presentaba los contratos del personal.

El legislador informó que estos recursos no son ilegales, ni están haciendo nada fuera de la ley, pues cada mes entregaban sus estados de cuenta y se publicaban en la Gaceta Parlamentaria.

“No es que se desperdicie o se vaya a la bolsa de cada diputado, no dudo que alguno no contratara nada y se lo embolsara, porque tampoco llegábamos hasta allá, hasta andarle vigilando lo que hacía. A mí me entregaban las listas y la mayor parte de los compañeros contrató personal para efectos de su propia función”, agregó.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que en la pasada Legislatura, la 62, el coordinador y vicecoordinadores del PRD, además de sus integrantes de la Mesa Directiva y diputados, recibían mes con mes un “bono secreto” con cargo al presupuesto de la Cámara Baja, al menos de enero a agosto de 2015, último año de su gestión.

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, el más beneficiado con este tipo de sobresueldos era el coordinador parlamentario, pues cobraba 200 mil pesos extras, en tanto, los vicecoordinadores cobraban 90 mil pesos de más, con lo que su monto mensual quedaba en aproximadamente 236 mil pesos.

Los diputados del PRD que integraban la Mesa Directiva del grupo parlamentario recibían extra 70 mil pesos bajo el concepto de “Mesa Directiva, apoyo por diputado para coordinación de área”, con lo que cobraban al menos 216 mil pesos al mes. El resto de los legisladores, de una bancada de 100, se llevaba de forma extraordinaria 55 mil pesos al mes bajo el concepto de “apoyo para agenda legislativa”.

Contraloría. Alonso Raya explicó: “Tienes obligación de comprobar los recursos, tienes que comprobar en qué los ejerces; la mayor parte los ejercía en trabajadores, estaban dados de alta como personal de los diputados, se le entregaba la lista a la Cámara Baja para que ellos contribuyeran con algunas partes o con tomar medidas para efecto de la liquidación, pudo haber algún caso que no contratara e hiciera lo que quisiera, pero todo lo que nos observaron y se auditó por parte de la Contraloría se subsanó en tiempo y forma”.

Al preguntarle qué pasaba con los diputados rasos que también recibían 55 mil pesos al mes, Raya aseguró que lo ocupaban para lo mismo.

“Los diputados de 55 mil pesos lo usaban para pagar un auxiliar o para asesor o quien quería destacar en las iniciativas, pues tenías que tener personal para trabajar. Era parte del presupuesto que teníamos para el funcionamiento de la bancada como lo tenían todos. Lo que están publicando no es nada que no se sepa en los grupos parlamentarios, alguien pudo variarle tantito o matizar en el manejo, pero todos teníamos el mismo ingreso para efectos de pagar asesores”, aseguró.

Un tema sin discutir. Hasta ahora los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados han señalado que al interior de sus bancadas no se ha discutido el tema del “bono secreto”, debido a que no se ha tocado el asunto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ni del Comité Administrativo.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, y el vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, coincidieron en que no aceptarán recursos extraordinarios que no estén estrictamente pegados a lo que dispone la ley.

La presidenta del Comité de Administración de la Cámara, Concepción Valdés (PRD), aseveró que será este jueves cuando se reúnan y definan si habrá o no, y en caso de avalarse de cuánto sería; “vamos a ver, a consensuar, no tengo idea de cuánto es la cantidad, si es que existiera”.

El coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, señaló que los legisladores recibirán aquello que la ley les permite a Derecho; “las y los diputados tenemos prestaciones que la ley otorga, si alguien más allá de ser legislador tiene una prestación legal está en su derecho de tomarla”, indicó.

Su homólogo del PAN, Marko Cortés, indicó que tampoco en su bancada se ha hablado del tema, y coincidió en que ni en la Jucupo han acordado recursos extraordinarios.

Google News

Noticias según tus intereses