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La organización Mexicanos Primero responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y a la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, por los resultados obtenidos por México en la prueba PISA y el periodo de estancamiento de 15 años por el que ha atravesado la educación en nuestro país.

En conferencia de prensa en el marco de la presentación de los resultados de la prueba PISA 2015, el director de la organización, David Calderón, dijo que se trata de funcionarios que teniendo una responsabilidad establecida en la ley la incumplieron.

“En términos de responsabilidad pública y política, el primer obligado es el Presidente de la República. Aunque hay elementos acumulados, muchas de estas situaciones en concreto que pudieron haber sido cambiadas son responsabilidad del Poder Ejecutivo, en primer lugar, el ex presidente Felipe Calderón”, dijo.

“Después, por los tratos en los que entró la profesora Gordillo y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Además están el ex subsecretario Fernando González y Marcela Santillán, ex titular de la formación de maestros.(...) No se puede determinar hasta qué punto, pero claramente son responsables”.

David Calderón delimitó a la presidencia de Felipe Calderón como la responsable del fracaso educativo en la prueba PISA, puesto que los adolescentes de 15 años que presentaron el examen en 2015 resintieron el impacto de las acciones del gobierno del panista que permitieron el involucramiento del SNTE en la política educativa.

Una de estas acciones fue la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en 2008; la reforma de la educación primaria en 2009, y la articulación del conjunto de propuestas en la reforma integral de la educación básica de 2011, los cuales fueron negociados, acompañados, orientados y definidos por el sindicato.

Entre los responsables del estancamiento de la educación, los especialistas mencionaron a Fernando González, ex subsecretario de Educación Básica y yerno de Gordillo; y el ex director del INEE, Felipe Martínez Rizo.

“¿Quién tiene que responder por estos resultados?: las familias, pero también el entonces subsecretario González, los secretarios de esa época, el SNTE y todos los que estábamos en esa época pero muy concretamente quienes tomaron esas decisiones. Que nunca más se interfiera la política sindical en la decisión de la marca educativa”, dijo David Calderón.

Insistió en que no basta con modificar los planes y programas de estudio, los libros de texto y los materiales en las escuelas; sino cambiar los enfoques de didáctica, la pertinencia de las materias que se imparten en la educación y las prácticas docentes.

En el caso de la ciencia —que fue el punto focal de la prueba PISA de este año— David Calderón señaló que es necesario adecuar el propósito o las metas de la enseñanza, no sólo para comprender el mundo, sino para desarrollar las capacidades de cada ciudadano para transformarlo.

Entre las fallas que identificaron y que se han llevado a cabo en los últimos años, Claudio X. González, presidente de la organización, mencionó que el país no ha sido capaz de establecer un sistema correcto de incentivos para tener a los mejores maestros, directores y supervisores en las escuelas; ha faltado mejorar la participación de los padres de familia; y tampoco ha habido una atención suficiente a la primera infancia.

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