La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en lo que va del año, alrededor de 292 mil 500 maestros se han presentado a las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, entre técnico docentes y personal con funciones de dirección y supervisión.

En un comunicado, la SEP detalló que durante la jornada de exámenes del sábado 3 y domingo 4 de diciembre, las pruebas se realizaron en 30 entidades y 131 sedes de aplicación a profesores, técnico docentes, personal con funciones de dirección y supervisión que se registraron de manera voluntaria en la evaluación del desempeño, así como a los que de manera obligatoria les correspondía participar por no haber obtenido resultados suficientes en su primera oportunidad que presentaron en noviembre de 2015, al término de su segundo año.

Se indicó que en esta jornada se presentaron a la evaluación del desempeño en educación básica 2 mil 29 de los 3 mil 363 programados, 60.33%.

En educación media superior, la dependencia informó que se evaluaron 359 de los 690 programados, lo que equivale a 52.03%.

En total, acudieron 2 mil 388 de los 4 mil 53 programados, lo que corresponde a 58.92%, además, asistieron a la evaluación diagnóstica 100 de los 165 programados este fin de semana, lo que representa 60.61% del total.

Los estados de Chiapas y Aguascalientes alcanzaron niveles de participación mayores a 95%, en tanto que Colima y Tlaxcala superaron 90% de asistencia. La dependencia informó que en las cinco jornadas de evaluación de los meses de noviembre y diciembre acudieron a la evaluación 52 mil 979 sustentantes en las diversas aplicaciones.

La secretaría informó que el próximo 10 y 11 de diciembre continuará con la Evaluación de Desempeño y Extraordinaria de Ingreso de Michoacán para 4 mil 436 docentes programados y, el 15 y 16 de diciembre, la SEP cerrará con el Concurso Extraordinario de Oaxaca, con mil 58 aspirantes a entrar a la educación básica, sumando un total de 297 mil 977 mentores, técnico docentes y personal con funciones de dirección y supervisión evaluados durante 2016.

La SEP y las autoridades educativas locales reiteraron “su reconocimiento y admiración a todos los maestros comprometidos con su desarrollo profesional que han asistido a las diversas evaluaciones realizadas durante 2016 en el marco del Servicio Profesional Docente”, que es uno de los elementos centrales de la reforma educativa aprobada en 2013 y que inició su aplicación en todo el país, aunque de forma escalonada en lo que se refiere a los exámenes a los profesores.

El propósito es que se pueda medir el nivel de desempeño de los maestros y en consecuencia se les puedan otorgar incentivos económicos dependiendo de avance en los niveles de calidad del sistema educativo nacional.

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