politica@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— Al encabezar la ceremonia por el 201 aniversario luctuoso del general José María Morelos y Pavón, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que el ideario del Siervo de la Nación inspira a su gobierno porque fue un visionario, estratega y enfrentó grandes desafíos.

Como hace dos siglos, expresó el mandatario federal, hoy México enfrenta grandes y cambiantes desafíos, pero la diferencia es que hoy se cuenta con un régimen democrático que le permite al país responder a las demandas de la sociedad actual.

El sistema democrático actual, detalló el Presidente, ha avanzado a paso firme y ha logrado encauzar las exigencias de cambio de una sociedad en constante evolución.

Desde 2012, en democracia y con los instrumentos de ésta, se ha transformado a México con mejores leyes e instituciones de acuerdo a las necesidades del siglo XXI; en tan sólo cuatro años se lograron concretar cambios estructurales en un ambiente de paz social y sin ruptura institucional.

“Hoy, México tiene una Presidencia democrática. Una Presidencia que trabaja para todos, que respeta las libertades y procura el derecho a una vida sana y productiva, plena y feliz”, destacó.

Acompañado de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y Michoacán, Silvano Aureoles, así como integrantes de su gabinete, Peña Nieto manifestó la inspiración que genera Morelos y Pavón en el gobierno, porque fue un visionario —dijo— que rompió paradigmas y puso los cimientos para construir nuevas instituciones a favor de la libertad.

“Morelos nos inspira, porque luchó contra la ignorancia, abrió las puertas a la igualdad de oportunidades y defendió el trabajo para los mexicanos. Morelos nos inspira porque ofreció su lucha y su vida para edificar un México sin distingos, de plena inclusión”, apuntó.

Es así, añadió, como inspirados en la vida del general fusilado en 1815, que el gobierno de la República trabaja para que la gran nación con la que soñó el prócer, sea cada días más una realidad en la vida de los mexicanos.

Parte de esa realidad, mencionó, se refleja en la eliminación que se hizo a un inaceptable sesgo en contra de la participación política de las mujeres; hoy se busca la igualdad a través de la educación, para que niños y jóvenes cuenten con mejores maestros, escuelas y programas de estudio; existe una defensa del trabajo que se refleja en la generación de los mismos; se da una nueva dimensión a los programas sociales para reducir la desigualdad y la pobreza, entre otros.

“Todos estos son ejemplos concretos de políticas, programas y acciones del gobierno de la República en favor de las libertades, la inclusión y la igualdad de los mexicanos. Con ellos, México sigue adelante. Estamos continuando la obra ética y social que nos legó el gran libertador, el estadista, el héroe inmortal, José María Morelos y Pavón”, aseveró Peña Nieto.

La obra y el legado de Morelos, abundó, son ejemplo para los mexicanos del presente, porque más allá de haber sido un valiente y arrojado insurgente, fue un estratega, el caudillo cívico que pudo interpretar la urgente necesidad de acabar con la esclavitud, los privilegios de clase y la explotación social que vivió la entonces Nueva España.

“Morelos es el estadista que supo pelear por un ideal y destruir lo obsoleto. Era tan importante como construir instituciones para una nueva nación. A 201 años de su muerte, el ideario de José María Morelos y Pavón es una permanente inspiración para el gobierno de la República”, puntualizó.

Espíritu de apoyo. Más tarde, el presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, convivieron en la Residencia Oficial de Los Pinos, con motivo de las fiestas decembrinas, con más de un centenar de niñas, niños y adolescentes de las casas-hogar del Sistema Nacional DIF, a quienes les desearon una muy feliz Navidad y que 2017 les depare muchas alegrías.

“Nuestra responsabilidad es proteger a las niñas y los niños en el presente para que tengan un gran futuro”, dijo Rivera, también presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, a menores de entre seis y 18 años de las casas-hogar Graciela Zubirán Villarreal y Centro Amanecer, perteneciente al DIF Nacional.

Como parte de las celebraciones de fiestas navideñas y de fin de año, la pareja presidencial pidió a los menores esforzarse para alcanzar lo que buscan en la vida.

Durante el encuentro, Rivera expresó el compromiso del gobierno federal con la educación, así como con la atención integral de los menores en situación de vulnerabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses