justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Cánceres de origen laboral y enfermedades derivadas de afectación de los trabajadores por factores de riesgo sicosocial son las principales incorporaciones a la Tabla de Enfermedades de Trabajo, que se actualizó por primera vez desde hace 46 años y ahora suma 185 padecimientos.

El subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar, explicó que las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los empleados, por un lado, a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos.

Por otro lado están los factores de riesgo sicosocial y ergonómico, este último se refiere al diseño de lugares de trabajo a fin de que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, sicológicas y las capacidades del trabajador.

Mencionó como ejemplos, en el primer caso, la exposición a altas temperaturas, al contacto o exhalación de sustancias químicas, o la existencia de bacterias en los espacios donde se desarrolla una actividad productiva; y a la presión por intensas cargas de trabajo y largas jornadas laborales, y el uso continuo de máquinas, equipo o herramientas, en el segundo.

Rubí Salazar calificó como “un hecho histórico” la actualización, puesto que su incorporación a la Ley Federal del Trabajo data del 1 de abril de 1970, la cual contaba con 161 enfermedades, pero luego de su revisión se eliminaron 49 padecimientos que más bien eran síntomas y se agregaron 73, lo que da un total de 185 males que conforman esta tabla: “Estas tablas tenían 46 años y medio de vigencia, estaban obsoletas, no acordes a la morbilidad y siniestralidad que se presenta en el ámbito laboral [actual]”.

Por primera ocasión se incorporaron enfermedades de tipo sicosocial y ergonómico. El funcionario puntualizó que las intensas cargas de trabajo y largas jornadas, que implican gran esfuerzo mental y físico, son los principales factores del estrés.

Dijo que esto se puede presentar en entornos organizacionales inadecuados, lo mismo en una oficina, fábrica o campo agrícola. Señaló que entre los factores de riesgo sicosocial se encuentra el estrés laboral y económico, así las adicciones al alcohol, tabaco o drogas.

En las enfermedades derivadas de la exposición a factores de riesgo ergonómico están las músculo-esqueléticas: deformaciones por realizar una actividad durante largos periodos en la misma posición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses