justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Uno de los más de 40 amparos promovidos por el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ha concluido definitivamente y su resultado no favoreció al ex funcionario.

Según las listas de acuerdos del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, fue sobreseída la petición del ex gobernador para que se declare ilegal la orden de aprehensión en su contra por un juez del Estado de México, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De inicio le fue concedida la suspensión provisional mediante una garantía por 28 mil pesos; sin embargo, en la audiencia incidental el juez decidió revocar la medida de manera definitiva.

El 11 de noviembre pasado el juez de amparo dictó el sobreseimiento del juicio y ayer la determinación fue declarada firme, debido a que Padrés Elías no la impugnó.

El pasado 16 de noviembre el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó un auto de formal prisión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Padrés fue notificado en el Reclusorio Sur, debido a que el 10 de noviembre se entregó en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, que lleva la causa penal en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Los delitos que Padrés Elías enfrenta ante el juez mexiquense son considerados graves, por lo que no se le permite continuar su proceso en libertad, previo el pago de una fianza.

En esa acusación también está involucrado el hijo del ex mandatario, Guillermo Padrés Dagnino, quien fue detenido el mismo día que su padre se entregó y se encuentra recluido en el penal de El Altiplano.

El día en que Padrés Elías compareció también promovió un juicio de amparo contra la detención que existía a nombre de su hijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses