politica@eluniversal.com.mx

A raíz de lo publicado por EL UNIVERSAL, la Cámara de Diputados decidió reducir el “bono navideño” a 150 mil pesos, con lo que cada uno de los 500 legisladores se perfilan a recibir este mes una bolsa de alrededor de medio millón de pesos, incluido su sueldo, aguinaldo y otras prestaciones.

EL UNIVERSAL publicó ayer que los diputados cobrarán este mes 357 mil pesos por dieta mensual, aguinaldo y otros apoyos legislativos, que sumados a un “bono extra” por 361 mil pesos, hacen un gran total de 718 mil pesos.

En entrevista con este diario, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, dijo que los legisladores cobrarán lo que por ley les corresponde, que suman 357 mil pesos, y confirmó que este año el bono adicional será de 150 mil pesos, previo acuerdo de las bancadas.

El gran total de lo que cobrará cada diputado sumando estos dos conceptos asciende a más de 507 millones de pesos en este diciembre.

Por los 500 diputados, la bolsa por el bono, que al menos se entrega de forma discrecional hace cinco años, alcanzará los 75 millones de pesos, mientras que los recursos de lo que les corresponde por ley ascenderá a 343.7 millones de pesos.

La suma de ambas bolsas alcanzará más de 246.8 millones de pesos.

El bono es depositado a cada bancada y posteriormente distribuido por los coordinadores parlamentarios entre sus legisladores, según con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

EL UNIVERSAL validó la cifra de 357 mil pesos por dieta, aguinaldo y diversos apoyos legislativos con Comunicación Social de la Cámara de Diputados, instancia que informó que la cantidad correspondía a lo que marca la ley, y que sumados a los 150 mil pesos confirmados ayer, hacen un total de 507 mil pesos.

Farah indicó que los diputados sólo cobrarían 480 mil pesos, incluidas sus prestaciones de ley, que serían bajo ese cálculo, 330 mil pesos, y el bono navideño de 150 mil pesos, previo acuerdo de las bancadas, a pesar de que la cifra de prestaciones fue avalada por Comunicación Social.

El propio Farah informó que los 150 mil pesos extras vendrían bajo los rubros de “apoyo a sus gestiones” y “apoyo a sus colaboradores con motivo de las medidas de fin de año”.

“Es adicional, van a recibir lo que reciben todos los meses, además van a recibir su aguinaldo y podrán acordar que, como el año pasado, reciban adicionalmente 150 mil para sus colaboradores y apoyo a sus gestiones. En la nota se habla de 700 mil pesos, por ningún motivo llega a esa cantidad”, dijo.

Farah explicó que el año pasado a los diputados se les otorgaron montos extraordinarios para otros conceptos, como las remodelaciones de sus oficinas y para el equipamiento de sus oficinas de gestión, pero este año ese respaldo no se les otorgará.

“Lo que se dio el año pasado, cuyas fotocopias se publicaron, fueron para otros conceptos, no fueron para medidas de fin de año, fue un concepto extraordinario que se dio: uno para remodelación de oficinas, en casas de gestión y este fue para mobiliario, equipo de cómputo, etcétera, eso no se está contemplando, no lo hay. El concepto que implicaba remodelación de oficinas no lo estamos dando”, señaló.

Diputados consultados tanto de la actual como de la pasada Legislatura, detallaron que es una “tradición” recibir el “bono navideño”.

Reacciones. La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, llamó a la congruencia y a la reflexión a sus legisladores ante la posibilidad de que les otorguen estos recursos.

“Llamaría a la congruencia, estamos en un momento de dificultad económica para toda la ciudadanía. Yo haría un llamado a la congruencia, a la reflexión y que esos recursos los destinen en beneficio de la gente”, expuso.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó que mientras los legisladores se alistan a recibir 500 mil pesos, “no se le ha pagado a los trabajadores y a los maestros en Michoacán”. Agregó que “todo es una farsa, porque los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado están al servicio de la mafia del poder, son pocos los diputados y senadores que representan al pueblo”.

En tanto, la aspirante presidencial del PAN, Margarita Zavala, criticó la entrega de este bono y dijo que espera que los legisladores de su partido no lo reciban. “No lo conozco, y si sí, espero que el PAN no lo haya recibido”.

Movimiento Ciudadano y Morena en la Cámara Diputados, reiteraron que rechazarán el ‘bono navideño’.

Clemente Castañeda (MC) dijo que “el horno no está para bonos”, y su bancada rechazará una vez más el dinero extraordinario de fin de año, como ocurrió el año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses