El procurador General de la República, Raúl Cervantes, aceptó ante diputados federales que la dependencia está “debilitada” y tiene muchos señalamientos en contra.

Al reunirse ayer con coordinadores en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el senador con licencia dijo, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, que aunque hay un Poder Judicial fuerte y reconocido en todo el mundo, la PGR está “muy debilitada”.

Se necesita, dijo a los coordinadores de acuerdo con asistentes, mejorar la actuación de la PGR, y ello se logra con más recursos económicos.

En el encuentro privado, Raúl Cervantes informó que se acaba de reunir con los titulares de las procuradurías y fiscalías estatales.

Explicó a los diputados que el principal acuerdo es homologar los criterios de oportunidad, “es decir, que todos en conjunto elaboren una sola manera de actuar frente a los retos que les presenta el nuevo sistema penal”.

El senador priísta con licencia indicó que es necesario especializar a todos los investigadores por materia o por delito, y detalló que va a rendir un informe al Senado de la República a los 90 días de haber tomado su cargo, en el cual dará a conocer un diagnóstico de las debilidades, fortalezas, rutas y formas de afrontar los problemas durante su gestión.

Raúl Cervantes sostuvo que el nuevo sistema de justicia penal tiene muchas bondades, así reconocidas por los procuradores y fiscales estatales, pero para que esas virtudes rindan frutos es necesario agotar todos lo medios alternativos de solución de controversias que la ley dispone.

Por esa razón el titular de la PGR vio necesario trabajar en la capacitación de los Ministerios Públicos.

Cervantes dijo que uno de los retos que tiene enfrente es hacer un análisis de la situación en la que se encuentra la institución, trabajar en el modelo de procuraduría que se quiere, y transitar al nuevo sistema de justicia penal.

Explicó a los diputados que para lograrlo se necesita contar con la participación de toda la sociedad, las 32 entidades federativas, los tres poderes federales y los tres niveles de gobierno.

A su salida del encuentro, Cervantes dijo que las averiguaciones en contra de ex gobernadores que presuntamente cometieron actos de corrupción, se llevan a cabo sin tintes partidistas.

“Todos están siendo investigados, de lo cual se informa puntualmente a la Procuraduría. Sin tintes políticos, para eso es la economía técnica”, respondió a pregunta expresa.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que Cervantes señaló que las averiguaciones llevan el mismo método para todos los ex gobernadores y sin sesgos políticos.

Indicó que el procurador les contestó que es el mismo procedimiento para todos y sin distinción de partidos, “pero la verdad, nosotros creemos que no es así”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]