La segunda parte de la encuesta nacional Buendía & Laredo/EL UNIVERSAL señala que si hoy fueran las elecciones presidenciales, el PAN ganaría la contienda con 25% de las preferencias.

La encuesta nacional trimestral Panorama electoral: partidos políticos, detalla que en segundo lugar quedaría Morena, con 19%, al subir tres puntos con respecto a septiembre. El PRI se quedaría con el tercer sitio, con 17%, al descender cuatro puntos con respecto a la pasada medición.

En el ejercicio metodológico, levantado entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre a mil 500 personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional, el PRD quedaría con el cuarto lugar con 6% empatado con el PVEM, al descender cuatro puntos porcentuales.

Empatados con 3% se sitúan el PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, mientras que el Partido Encuentro Social (PES) tendría 1%.

El resto del porcentaje para completar el 100% corresponde a gente que no respondió (17%).

A la pregunta relacionada con el rechazo a partidos, es decir, el partido por el que la gente nunca votaría, el PRI aventaja con 44%, seguido de Morena (11%), PAN (9%) y PRD (8%)

En cuanto a la opinión positiva que tiene la gente de los partidos políticos, el PAN logró 30% —el más alto de la serie— sin embargo, descendió cuatro puntos porcentuales, mientras que Morena obtuvo la mejor opinión de los ciudadanos, pues pasó de 28% a 31%.

En otro indicador, relacionado con la opinión de los partidos políticos, el PAN tiene 27% de las opiniones buenas e igual número de malas. Sólo 5% tiene una “muy mala” percepción del panismo, y el balance de opinión es -2.

Sin embargo, este indicador cayó para el PAN debido a que el anterior registro de septiembre tenía 34% de opiniones positivas, y ahora 30%.

En tanto, el PRI es el partido con la evaluación más mala: 23% tiene una “muy mala” opinión, 18% una “buena” y 33% una “mala” percepción. El tricolor cayó en este rubro, pues en septiembre 22% tenía una opinión positiva, ahora la cifra fue de 20%.

En el caso de Morena, 28% dijo tener una “buena” opinión, mientras que 20% ve una “mala” imagen. De igual forma, 5% de la gente dijo tener una “muy mala” percepción del partido encabezado López Obrador, y 3% dijo tener una “muy buena” opinión.

En cuanto al PRD, 28% tiene una “mala opinión”, contrastando con 20% de la población que tiene una “buena” percepción. Sólo 6% dijo tener una “muy mala” imagen de ese partido.

El PRD también cayó en indicadores positivos, pues en la medición anterior tenía 23% de opinión a favor, y ahora quedó en 21%

En otra serie, en la que se preguntó el porcentaje de opinión negativa que tiene la gente de los partidos, el PAN pasó —con base en la medición de septiembre— de 29% a 32%, el PRI de 54% a 56%, el PRD de 30% a 34% y Morena se mantuvo con 25%.

Google News

Noticias según tus intereses