politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados anunció que el próximo miércoles discutirán en el seno del órgano legislativo el proyecto de dictamen de la iniciativa sobre matrimonios igualitarios, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Comisión, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), presentará el proyecto en sentido positivo a la propuesta que reforma al artículo 4 constitucional, con la intención de incorporar a la Carta Magna el derecho de todas las personas a contraer matrimonio sin importar su sexo.

El dictamen argumenta que el reconocimiento de la dignidad humana es la premisa sobre la que descansan los derechos humanos, incluyendo, primordialmente, al derecho a la igualdad y al de no discriminación.

“El bloque de constitucionalidad obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. El reconocimiento de la dignidad humana conlleva el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género, entre otras”, asienta el texto.

El documento que se presentará en Comisión describe que la orientación sexual constituye un elemento esencial de la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la autodeterminación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad, a la integridad personal, y demás, por lo que la orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos.

Acosta Naranjo indicó que en el texto se especifica que, tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han sostenido que la orientación sexual constituye un componente fundamental de la vida privada de las personas y que existe una clara conexión entre la orientación sexual y el desarrollo de la identidad y el plan de vida de cada persona.

“Por ende, el derecho a contraer matrimonio constituye un derecho fundamental relacionado con la autodeterminación de las personas, mediante la cual toman decisiones esenciales sobre su vida e identidad, entre ellas, cómo y con quién compartir su vida”, destacó.

El pasado 18 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto, envió al Congreso la iniciativa pro matrimonios gay, la cual permite la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses