La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que concluyó en Ottawa, Canadá, la doceava reunión anual de la Alianza México-Canadá (AMC), la cual forma parte del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DESAN) establecido formalmente el 12 de octubre entre la canciller Claudia Ruiz Massieu y el Ministro Stéphane Dion, en cumplimiento de uno de los compromisos de la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Canadá en junio pasado.

La Cancillería informó que esta edición, la cual se realizó del 23 y 24 de noviembre, participaron más de 150 representantes de los sectores público y privado de los dos países en siete grupos de trabajo: bosques; capital humano; comercio, inversión e innovación; energía; minería y movilidad laboral. Además el Grupo de Minería se reunió por primera vez con el fin de tratar cuestiones de interés compartido en este sector productivo.

La SRE indicó que la Alianza tiene una visión estratégica de la agenda de prosperidad compartida e incluyente en los próximos años para ambos países. Al mismo tiempo, impulsa el diálogo político al más alto nivel en temas de interés común como la colaboración en energía e industrias extractivas; los intercambios educativos, innovación, el fortalecimiento del capital humano; el combate al cambio climático; el comercio e inversiones; y la movilidad laboral, entre otros.

“El Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, y el Viceministro Adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, David Morrison, quienes copresidieron esta reunión, coincidieron en la importancia del momento en que se llevó a cabo, particularmente por la gran voluntad política de los gobiernos de México y Canadá de renovar, profundizar y ampliar la relación bilateral”, señaló la dependencia.

La secretaría agregó que ambos funcionarios subrayaron que el actual contexto ofrece una oportunidad para estrechar aún más los lazos entre México y Canadá, así como promover un diálogo más coordinado para seguir avanzado en el objetivo compartido de hacer de América del Norte una región cada vez más competitiva y dinámica.

La Alianza México-Canadá fue creada el 25 de octubre de 2004 con el propósito de fortalecer la relación estratégica entre México y Canadá mediante la creación de asociaciones entre líderes empresariales, actores económicos relevantes y funcionarios públicos encargados del diseño e instrumentación de las políticas públicas. Se reúne cada año de manera intercalada en México y Canadá, y desde su creación ha dado pie a la instrumentación de más de 50 iniciativas conjuntas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses