francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto viaja a Colima donde esta tarde recibirá de la UNESCO la designación del área natural protegida “Archipiélago de Revillagigedo” como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el evento, que se desarrollará en la Isla Socorro al filo de las 16:00, se informará que la designación como patrimonio se otorgó el 17 de julio de 2016, en Estambul, Turquía, durante la 40 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Presidencia de la República informó que la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad y cuenta con 936 sitios inscritos (725 son bienes culturales, 183 naturales y 28 mixtos situados en 153 Estados Partes).

Hizo notar que México es el país de América Latina con más reconocimiento en el listado, además de que es el sexto país a nivel mundial (detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania).

El Archipiélago de Revillagigedo está situado en Colima, en el Océano Pacífico, al sur de la Península de Baja California, es una ANP y Reserva de la Biósfera y está compuesto por 4 islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión.

Además constituye un laboratorio natural dadas sus características insulares y los procesos geológicos a los que se ven sometidas sus comunidades y ecosistemas. La zona permite el estudio de procesos de vulcanismo, tectónica de placas y riesgos sísmicos.

Asimismo, de acuerdo con información proporcionada por la Presidencia de México, en ese lugar confluye fauna marina del Indo-Pacífico, Golfo de California y del Pacífico Mexicano, que ayuda a dar información para el manejo sustentable de las pesquerías de la región.

Además de que en sus aguas se reproducen peces de importancia comercial como el atún, vieja, cocinero y la sierra, así como las mantarrayas, tiburones y langostas, esto de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

De acuerdo con la casa presidencial la UNESCO inscribió al Archipiélago de Revillagigedo en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por ser ejemplo representativo de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas.

Asimismo, por la conservación in situ de la diversidad biológica (en la zona viven especies amenazadas). Tiene uno de los ecosistemas y paisajes terrestres y marinos más relevantes y mejor preservados del mundo.

"Sus ecosistemas contribuyen a la conectividad a gran escala con otras áreas marinas protegidas. Sus aguas cuentan con una alta abundancia de tiburones y rayas, ballenas jorobadas, peces, tortugas marinas, langostas, mamíferos marinos y aves marinas".

Además de que en las islas viven más de 200 plantas y 60 vertebrados (un tercio son endémicos).

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en las que los ambientes no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano y requieren ser preservadas y restauradas.

Hasta el 2015, la superficie de conservación en el país era mayor a las 25 millones de hectáreas (12.1% del territorio nacional), en 177 Áreas Naturales Protegidas, detalló la Presidencia de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses