francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Lima, Perú.— Al llamar a no dejarse confundir por sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en el mundo, el presidente Enrique Peña Nieto se manifestó por la modernización y no renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ayer, Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ratificaron su compromiso con el libre mercado y expresaron su disposición para continuar trabajando juntos en beneficio de ambos pueblos.

Ambos mandatarios expresaron —durante una reunión bilateral— que “como socios, amigos y aliados”, los dos países deben colaborar de manera continua, cercana y efectiva para promover a América del Norte como una región competitiva y próspera.

Como parte de su participación la Reunión de Líderes de la APEC, el presidente Enrique Peña Nieto coincidió con el planteamiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del resto de los líderes, en el sentido de que es importante darle tiempo a la próxima administración estadounidense para evaluar los méritos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Antes, en el contexto de su intervención en la Cumbre Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Peña Nieto ratificó que en la relación con la próxima administración estadounidense de Donald Trump, el gobierno mexicano está en la etapa primera de privilegiar el diálogo como herramienta de acuerdos, por lo que estableció:

“La posición que México hoy guarda frente al TLCAN, más que hablar de una renegociación es de una modernización. Creo que el tratado si bien es un acuerdo de más de 20 años, a partir de entonces hay otros acuerdos que México y Estados Unidos firmaron con otras naciones y regiones del mundo.

“Creo que hemos aprendido que el TLCAN puede ser modernizado, pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban considerados. Yo diría y afirmaría: más que una renegociación modernicemos el TLCAN”, explicó.

Llamó a hacer de este acuerdo un vehículo mucho más potente y moderno que permita a México, Estados Unidos y Canadá consolidarse como una región más productiva y competitiva frente al mundo.

Dijo que el TPP quizá ha incorporado las experiencias últimas de los países firmantes, “es un referente, pero no el modelo necesariamente a seguir en lo que sería la modernización del TLCAN”, aclaró.

Tras defender la apertura comercial mexicana, el libre comercio y la globalización, el presidente Peña Nieto expuso que los temas laboral, inclusión de Mipymes y medio ambiente deben incorporarse durante una eventual modernización del TLCAN.

Defiende integración. En el panel “Rediseñando el Comercio de la Cumbre de CEO’s de APEC”, el presidente Peña Nieto afirmó que México entiende que está por iniciar, al igual que el mundo entero, una nueva etapa en la relación con Estados Unidos, por lo que pidió darle su justa dimensión a la relación comercial que mantienen las dos naciones.

Acompañado por el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, aceptó que hay incertidumbre en torno a la eventual consolidación del TPP a partir de las posiciones que ha esgrimido el presidente electo de Estados Unidos en torno al libre comercio.

Se dijo optimista para escalar el TLCAN a fin de hacerlo un vehículo que potencie más la alianza estratégica entre México y Estados Unidos.

“México, quiero ser claro y enfático, seguirá siendo un ferviente creyente de la apertura, para México ha significado un cambio en el paradigma y el desarrollo del país en los últimos 30 años”, explicó en su intervención.

Tras declinar hacer consideraciones en torno a quién debe asumir el liderazgo en la región Asia-Pacífico o en Norteamérica, dejó claro que cada país tiene su peso específico. El titular del Ejecutivo señaló que México tiene la mirada en Estados Unidos, pues es su “relación central”, dada su condición geopolítica.

Agregó: “La visión nuestra es claramente identificada con América del Norte, es ahí donde queremos tener un enorme potencial, un gran despegue y sin aislarnos del resto. Aquí no se trata de escoger entre blanco y negro, creemos en la apertura, la integración, la globalización, como un vehículo para que nuestras sociedades tengan desarrollo, prosperidad, crecimiento e historias de éxito”.

Hizo notar la apertura comercial concretada por México en los últimos 30 años. Indicó que con América del Norte se tiene el TLCAN, con América del Sur se trabaja a través de la Alianza del Pacífico, mientras que con Europa se está actualizando y modernizando su acuerdo de libre comercio y se mantiene la posibilidad que abre el TPP.

“El TPP pasa por un momento de gran incertidumbre a partir de la importante definición que deberá tener el gobierno de Estados Unidos sobre su eventual participación o no en él o a través de qué esquema se puede lograr el TPP, porque todos los países que trabajamos en este acuerdo advertimos sus importantes beneficios”.

Advirtió que “no nos dejemos confundir por los sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en distintas partes del mundo, creo que la apertura y la integración, la globalización, a final de cuentas, ha reportado más beneficios que perjuicios.

“Qué acento y qué impulso le ponemos el día de hoy y sí, debo reconocer que la visión y el posicionamiento del nuevo gobierno de Estados Unidos será un factor importante de lo que eventualmente predomine como visión en términos de apertura”.

Peña Nieto ratificó que México ha optado por no aislarse, que ha superado modelos de proteccionismo y que eso permitió que la planta productiva nacional se modernizara, que fuera más competitiva, que hubiera crecimiento, y ahí están los beneficios.

“Vemos en distintas partes del mundo un sentimiento proteccionista, a partir de lo que algunos suponen ha sido un impacto negativo de los acuerdos del libre comercio, para el desarrollo de las sociedades, cuando es justamente todo lo contrario”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses