justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Grupo Coordinación Tamaulipas  mantiene la alerta  luego de los enfrentamientos de esta semana  entre delincuentes y elementos del Ejército  y la Armada de México, informaron fuentes federales a EL UNIVERSAL.

Diferentes células del crimen organizado atacaron a las Fuerzas Armadas en los municipios de Miguel Alemán y Reynosa el pasado martes, hechos que dejaron como saldo cuatro civiles muertos y uno herido, a quien le salvaron la vida después de que volcó la camioneta en la que escapaba y quedó prensado.

EL UNIVERSAL  obtuvo  un video  en el que se observa el  rescate del supuesto delincuente, quien agradeció a los militares que lo hayan salvado.

Tamaulipas es la entidad más peligrosa para los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), puesto que por su frontera ingresan una gran cantidad de armas ilegales para abastecer a los criminales.

Entre 2006 y febrero de 2016, personal de infantería de Marina logró asegurar en diversas actividades siete lanzacohetes, 58 lanzagranadas, 21 granadas de diversos calibres, así como 31 vehículos terrestres blindados.

En los últimos seis años aseguró 786 armas cortas y 2001 armas largas, cantidad comparable al equipamiento que adquiere la policía estatal en cualquier entidad del país.

La información estadística obtenida por EL UNIVERSAL vía Ley de Transparencia precisa que la mayor cantidad de aseguramientos de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas se hizo en Tamaulipas, estado que registra la mayor cantidad de secuestros por cada 100 mil habitantes.

La principal función de la Armada de México es salvaguardar el territorio nacional y la seguridad interior. Por ello, entre sus actividades participa con el Ejército en tareas de seguridad pública contra el narcotráfico y delitos de alto impacto como la privación ilegal de la libertad o el robo de hidrocarburos.

El mes pasado  la Marina aseguró fusiles de asalto y tres camionetas con blindaje artesanal que fueron semienterradas para esconderlas en el poblado de Camargo, Tamaulipas. Los vehículos y el armamento eran utilizados por sicarios del Cártel del Golfo, según información que fuentes federales proporcionaron a EL UNIVERSAL.

Tamaulipas también ha sido identificado como lugar de desembarque de cocaína. En el puerto de Altamira la Armada ha hecho aseguramientos de droga que llega en contenedores, a bordo de buques, desde Centro y Sudamérica. El 18 de marzo fue descubierto un contenedor con 79 tambos de 200 litros cuyo contenido había sido mezclado con cocaína.

Como parte de los operativos de mejora y en respuesta a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  la Semar implementa el taller Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas, en unidades y dependencias navales en los puertos de Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa, y Ciudad Madero y Matamoros, Tamaulipas, donde se han presentado diversas quejas en contra de personal naval.

La estrategia institucional busca promover y fortalecer entre el personal de la Armada en las unidades operativas la importancia de respetar los derechos humanos.

Este curso concluye el 9 de diciembre y es impartido por especialistas de la CNDH, de la Secretaría de Gobernación, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Semar a personal de las distintas jerarquías de la Armada de México. El miércoles próximo es el día de la Armada, institución que ha dado algunos de los mejores resultados en el combate al crimen organizado como la reaprehensión de El Chapo Guzmán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses