carina.garcia@eluniversal.com.mx

Aparte de las exenciones fiscales que gozan, los partidos políticos viven en un régimen de excepción en materia tributaria, pues aunque año con año arrastran adeudos fiscales no se ha visto actividad del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la ejecución de cobros, consideraron especialistas fiscales.

Tampoco se conoce que haya habido fincamiento de responsabilidades penales por esas conductas, que en el caso de contribuciones federales retenidas, pero no enteradas al IMSS o a Hacienda por concepto de Seguridad Social, Impuesto Sobre la Renta (ISR) o Sobre Nóminas (ISN), por ejemplo, son consideradas fraude fiscal.

Así lo valoraron expertos fiscalistas en relación con los datos revelados la víspera por el Instituto Nacional Electoral (INE), según los cuales los adeudos fiscales de los partidos llegan a los 625.9 millones de pesos.

Los fiscalistas Carlos Cárdenas, consejero independiente y ex titular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y el experto consultor en materia fiscal Pedro Armando Ávila, explicaron que los partidos como cualquier otro contribuyente que retenga impuestos y no los entere se coloca en una situación de fraude fiscal penado incluso con cárcel.

“La ley penaliza de la manera más fuerte a los contribuyentes que retengan impuestos, por eso es triste que quienes deben predicar con el ejemplo no lo hagan. Pareciera que hay dos tipos de ciudadanos: los partidos y el resto”, explicó Cárdenas.

El procedimiento es muy sencillo, si ya se saben los adeudos “lo que procede es exigir los créditos fiscales no cubiertos” aunque —indicó— es posible que, como dijo el PAN, haya un acuerdo para ponerse al corriente.

Ávila Pérez consideró factible, empero, que en una acción “maquiavélica” los impuestos que los partidos han retenido a terceros como son todos los que evidenció el INE: ISR retenido a sus trabajadores, cuotas del IMSS, ISN, IVA retenido a terceros, estén siendo “desviados” y empleados en algunas campañas y otras actividades.

Recordó que en el caso de las prerrogativas de los partidos están exentas de ISR (al igual que ingresos por rifas, donativos, por la venta de impresos).

“Pero como cualquier ente no lucrativo tiene trabajadores y la obligación de retener y enterar al fisco, el ISR, IMSS, el ISN, caso en el que retuvieron, pero no entregaron y eso es lo que se le llama defraudación fiscal”, dijo.

Delia González, experta en derecho fiscal de la UNAM, también consideró que no ha habido acciones del SAT en estos casos.

El IMSS informó en un comunicado que se está en proceso de revisión de los dictámenes presentados en septiembre pasado por todos los patrones, como son los partidos.

“En caso de encontrar diferencias entre el importe pagado por cuotas obrero-patronales y lo que debían pagar, se procederá a determinar los adeudos correspondientes y a instaurar el procedimiento coactivo de cobro”, informó el IMSS.

Partidos se alistan. Los partidos comenzaron a analizar el tema. La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, expresó que su instituto es consciente de las obligaciones acumuladas, es una prioridad atenderlas y sanear las finanzas. El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), pidió a la Secretaría de Hacienda “tomar cartas en el asunto” y deslindar responsabilidades sobre la presunta evasión de impuestos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses