politica@eluniversal.com.mx

El Senado de la República ratificó 365 ascensos en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada que otorgó el presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos los de siete nuevos generales de división y tres almirantes, que recibirán sus insignias el 20 de noviembre, en ceremonia del Jefe de Estado con las Fuerzas Armadas.

En los ascensos destaca como general de división, el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), Roberto Francisco Miranda Moreno.

Los expedientes de estas promociones fueron enviados a las comisiones de Defensa Nacional y de Marina, que emitieron sus dictámenes, los cuales pasaron al pleno sin que se expusieran los nombres y trayectorias de ninguno de los hombres de armas que ascendieron.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca votó en contra, porque, dijo en entrevista, “nadie supo quiénes eran los militares promovidos, ni el fundamento de la política de los ascensos”, y advirtió que “es una descortesía a las Fuerzas Armadas sacar un dictamen de ‘corcholata’”.

Fueron aprobados ascensos de generales de división, de brigada, brigadieres, así como coroneles, almirantes, vicealmirantes, contralmirantes y capitanes de navío.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano (PAN), reconoció la lealtad, honorabilidad y espíritu de servicio de los 167 ascensos en el Ejército y Fuerza Aérea.

El presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso Agramont (PRI), expuso que el acto de otorgarles una nueva jerarquía reconoce los méritos en el servicio de las armas, y además, expresó un saludo a las esposas y familias de los marinos, que con su apoyo son pilar en el ejercicio de la función de Estado conferida a las Fuerzas Armadas.

Del Ejército fueron ascendidos a divisionarios: Luis Alberto Brito Vázquez, José Ricardo Bárcena Rosiles, Raúl David Guillén Altúzar, Javier Cruz Rivas, Ángel Prior Valencia y el propio Roberto Francisco Miranda Moreno. De la Fuerza Aérea, Álvaro Remberto García Taboada.

También el pleno ratificó 198 ascensos en la Marina, encabezados por tres nuevos almirantes: Tomás López Hernández, Romel Eduardo Ledezma Abaroa y Enrique Genaro Padilla Ávila.

Los ascensos del Ejército y Fuerza Aérea tuvieron 69 votos a favor y uno en contra; los dictámenes con las promociones de la Armada recibieron 72 votos a favor y uno en contra.

El perredista Fidel Demédicis Hidalgo, quien votó a favor, externó que las instituciones militares tienen el reconocimiento del pueblo. Sin embargo, “espero que los ascensos que otorguemos sean de personas que cuiden de manera escrupulosa la actitud de respeto a los derechos humanos, por parte de quienes están bajo su mando”. Recordó casos como Tlatlaya.

El panista Fernando Torres Graciano al pedir el voto del pleno para las promociones del Ejército y la Fuerza Aérea explicó que “se estuvo trabajando con quienes integraron los expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Detalló que los senadores que dictaminaron “tenemos la confianza en que los militares ratificados y ascendidos habrán de mantener su espíritu de servicio, su lealtad y honorabilidad”. Destacó que con sus actos contribuyen a que la sociedad mexicana alcance la convivencia pacífica y la paz.

El priísta Ricardo Barroso, por la Comisión de Marina, dijo que con la ratificación de los ascensos, de alguna manera es reconocer al personal de la Armada, que “tiene como misión servir a México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses