politica@eluniversal.com.mx

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron al magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, quien fuera encargado de administrar órganos del Poder Judicial de la Federación, como nuevo consejero de la Judicatura Federal.

Durante una sesión solemne en la que los cinco candidatos al puesto comparecieron ante el pleno de la SCJN, 10 de los 11 ministros emitieron su voto en favor de Cruz Ramos.

El magistrado ocupará la vacante que dejará el consejero Manuel Ernesto Saloma Vera, el próximo 30 de noviembre, y estará en el cargo a partir del 1 de diciembre al 30 de noviembre de 2021.

Durante su comparecencia, el magistrado Cruz Ramos afirmó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos que buscan acceder a la justicia.

“La visitaduría debe ponderar el entorno en que se ejerce la justicia y referirse a aspectos de complejidad de los asuntos”, dijo.

“El valor de la Judicatura obliga a adoptar medidas tendientes a la obtención de datos que aporten información de situaciones de riesgo en que pueda colocarse al justiciable, a efecto de darle seguridad a él y a su familia”, explicó.

Afirmó que el CJF debe estar preparado para los cambios estructurales que enfrentará con la consolidación del nuevo sistema penal acusatorio y la modificación en la justicia laboral.

“Ya el consejo tiene que estar pensando qué tipo de órganos van a venir, cómo lo va a resolver el legislador, qué tipo de espacios se van a requerir, si va a necesitar, por ejemplo, no sólo juzgados de procesos, sino tribunales de alzada, si va a existir la oralidad, por mencionar sólo un ejemplo”, expuso.

Cruz Ramos ingresó al Poder Judicial de la Federación en 1983 como actuario en Juzgado de Distrito en Materia Penal; fue nombrado magistrado de Circuito en mayo de 1998 y desde inicios de 2015 fue designado como secretario Ejecutivo de Carrera Judicial y Creación de Nuevos Órganos del CJF.

Dicho órgano administra los 891 órganos judiciales que componen el Poder Judicial de la Federación y en 2017 contará con un presupuesto de 60 mil millones de pesos.

Luego de emitida la votación, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, tomó protesta del cargo al nuevo consejero electo.

Google News

Noticias según tus intereses