justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el gobierno de México está listo para trabajar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Dijo estar consciente de que cuando llega un nuevo gobierno a cualquier país, las prioridades cambian, por eso habrá que esperar a ver las decisiones que tome Trump.

Pasado el proceso electoral estadounidense, ahora es necesario seguir con la agenda bilateral y construir una de trabajo con el equipo de transición, detalló.

En rueda de prensa, Ruiz Massieu subrayó que la relación México-Estados Unidos no se reinventa cada cuatro años —cada proceso electoral estadounidense—, aunque tiene distintos canales de acuerdos.

“Es una relación que no se reinventa cada cuatro años, tiene cauce y vida propia que, sin duda, cuando hay nuevo gobierno cambian las prioridades. Vamos a esperar a ver qué se plantea el presidente Trump en términos de políticas públicas sobre distintos temas”, comentó la canciller.

Para México, indicó, la prioridad es salvaguardar la integridad de los connacionales, mantener la seguridad en la frontera, generar oportunidades y aumentar la competitividad.

“Lo que queremos es que se generen mayores oportunidades de crecimiento, mayores oportunidades de más empleo, que tengamos una frontera y una región más segura, una frontera más eficiente y estamos seguros de que vamos a encontrar una agenda que trabajaremos en común en ese sentido”, explicó.

Ruiz Massieu expuso que así como se tuvo contacto con el equipo de campaña del presidente electo de Estados Unidos, se trabajará ahora con la transición para identificar en dónde hay coincidencias entre ambas naciones.

“Estamos enfocados en lo que sigue, en el futuro, en poder tener la oportunidad, en el periodo de transición, de construir una agenda de trabajo compartida con el nuevo gobierno, insistiendo en que lo importante se abre con una nueva administración, de encontrar posibilidades comunes, de poner en la mesa lo que son las prioridades e identificar cómo vamos a poder trabajar”, expuso la funcionaria.

Ruiz Massieu subrayó que la labor de México en Estados Unidos se adapta a las distintas circunstancias y es por ello que en este año se renovó el mandato en la red consular, para enfocar el trabajo en el empoderamiento de la comunidad.

“Tenemos la responsabilidad de proteger, pero sobre todo de empoderar a nuestra comunidad, de promover los intereses de México y proyectar a nuestro país”, destacó.

Sobre la amenaza que en su momento el candidato Trump hizo de deportar a decenas de inmigrantes mexicanos, la canciller expresó que con el gobierno de Estados Unidos se trabaja de manera coordinada en el tema. Con la administración del presidente Barak Obama, dijo, se ha llevado a cabo un trabajo coordinado en el tema de las repatriaciones.

“Quedan tres meses todavía de la administración Obama, vamos a seguir trabajando en la agenda que hemos construido en cuatro años, que está crecientemente institucionalizada y que será parte del andamiaje de relación que tenemos con Estados Unidos”, aseveró.

La relación con Estados Unidos, mencionó, tiene distintos canales institucionales, un marco normativo con base en acuerdos y tratados internacionales, así como obligaciones que la rigen.

Google News

Noticias según tus intereses