horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Con 19 votos en contra por parte del PRI, PAN, Verde, PES y Panal; ocho a favor del PRD y Morena, y dos del PRI; así como una abstención de MC, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desecharon la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que permitía los matrimonios igualitarios a nivel federal y contemplaba la adopción para este sector de la población.

Este dictamen planteaba modificar el artículo 4 de la Constitución, con el objetivo de reconocer el matrimonio civil igualitario y buscaba adecuar distintos ordenamientos en materia civil y/o familiar para permitir el acceso a todas las personas, y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación en términos del párrafo quinto del artículo 1 de la Carta Magna.

Después de un debate de más de dos horas, con posiciones a favor y en contra, la comisión que encabeza el perredista Guadalupe Acosta Naranjo votó por rechazar este proyecto, con lo que se desechó y se considera total y definitivamente concluido.

En esta discusión, la bancada del PRI se dividió, pues nueve legisladores votaron en contra del proyecto y dos a favor: el ex alcalde de Zacatecas, Benjamín Medrano, y la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

Al fijar su posición, el priísta Benjamín Medrano se declaró abiertamente homosexual y adelantó que su voto en este dictamen sería a favor en congruencia con su vida personal, pero también agradeció el respaldo que le ha dado el PRI y recordó que ha ganado cuatro elecciones y no ha importado su preferencia sexual.

“Votaré a favor de este dictamen porque va a favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal, porque hoy tengo la posibilidad de hacer lo que no hice como presidente municipal —que no estuvo en mis manos—, la comunidad gay-lésbico me reclamó en alguna ocasión por qué no había hecho nada”, aseguró el legislador tricolor ante la mirada de todos sus compañeros, quienes le aplaudieron al concluir su intervención.

Ivonne Ortega aseguró que en México no puede haber mexicanos de primera y de segunda sino iguales ante la ley, y por eso votaría a favor del dictamen.

“Es verdad que el derecho de los mexicanos de unirse ante la ley con independencia de sus ideologías o preferencias sexuales está sustentado en la igualdad protegida por la Constitución, pero también es cierto que para ejercer ese derecho es necesario recorrer un camino tortuoso y en muchos casos [necesitan] ampararse. Tienen que superar obstáculos que lo convierten, para efectos prácticos, en un derecho vedado”, explicó.

En conferencia de prensa posterior a este debate, el coordinador del PRI, César Camacho, rechazó que se haya equivocado el Presidente al presentar esta iniciativa y negó que haya algún cálculo político o electoral del tricolor al rechazar este proyecto.

“Al final, el Presidente de la República goza del derecho de iniciativa, pero la prerrogativa de discutir y de resolver corresponde únicamente a los legisladores. De modo que, en este asunto concreto, manteniendo sintonía de propósitos y de acción política con el Presidente, con nuestra homóloga, la fracción priísta en el Senado y con la dirigencia nacional del PRI, hemos tomado esta decisión que esta tarde se ha concretado”, aseguró.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que debido al cálculo político-electoral se dio marcha atrás a una iniciativa que podría denominarse progresista. “Una reforma de la que deberíamos sentirnos orgullosos; porque los derechos de las minorías no se ponen a votación, se amplían y reconocen, y es el Congreso el que debería tutelarlos”.

Por el PAN, José Hernán Cortés, quien se pronunció en contra del dictamen, expuso que hay distintas reflexiones importantes sobre si hay o no discriminación al establecer que las personas deben tener 18 años de edad para contraer matrimonio. Agregó que existe un andamiaje jurídico que debe respetarse y, si bien la Suprema Corte emite sus interpretaciones, también la Cámara Baja debe expresar sus opiniones sobre el tema.

Con este rechazo, la Comisión de Puntos Constitucionales también desechó otras dos iniciativas sobre el mismo tema: la primera fue presentada por Encuentro Social y buscaba dejar establecido en la ley que el matrimonio era estrictamente entre un hombre y una mujer; la segunda era del diputado perredista Francisco Martínez Neri, quien planteó establecer en el artículo 4 constitucional la diversidad de las familias.

La comisión solamente dio entrada a la iniciativa ciudadana que presentaron organizaciones civiles, con firmas avaladas por el INE, y Acosta Naranjo dijo que ésta tendría un trato especial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses