francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, acordaron delinear una nueva agenda de trabajo entre las dos naciones que incorpore los temas de interés común como seguridad, cooperación y prosperidad en ambos lados de la frontera.

Tras felicitar al magnate por ganar la presidencia de EU, el Jefe del Ejecutivo dijo que a partir de esa agenda acordó reunirse con el republicano, preferentemente durante el periodo de transición, “para definir el rumbo de la relación entre ambos países”.

Sentenció que como Presidente se entregará “en cuerpo y alma” a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren. “Mi prioridad ha sido y seguirá siendo cuidar a México y proteger a los mexicanos”.

Desde Los Pinos, Peña Nieto recordó que en su discurso de victoria, Donald Trump expresó su disposición para trabajar con todas las personas y todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos. “Y México comparte esta visión”, añadió.

Tras comentar que felicitó a Trump, a su familia y a su equipo de campaña, enfatizó que coincidió con el republicano en que deben trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido, porque nuestros países, dijo, son muy importantes el uno para el otro.

“México y Estados Unidos son aliados, socios y vecinos. Cuando a México le va bien, a Estados Unidos también le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien”. Con esa visión, dijo, acordaron que sus equipos entren en contacto para delinear una nueva agenda de trabajo.

“El diálogo para crear acuerdos sigue siendo el mejor camino para México. Mi gobierno buscará, en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades. Lo haremos con ánimo constructivo, a partir de nuestras fortalezas como nación y con base en el respeto mutuo a nuestras soberanías”, aseveró.

El muro, fuera de plática. El presidente Peña Nieto indicó que el tema del muro no fue abordado en la conversación telefónica con Trump.

Sostuvo que México tiene sus fortalezas y que se ha trabajado para cuidar sus fundamentos macroeconómicos y para preservar nuestro clima de estabilidad. “México tiene fundamentos sólidos que vamos a seguir preservando, esto es lo más importante, por eso los planes de ajuste que desde 2015 se vinieron anunciando a partir, fundamentalmente, de la caída de los precios del petróleo”, adelantó.

Dijo que la conversación que tuvo con Trump fue cordial y que tuvo por objetivo felicitarlo y reiterarle la disposición del gobierno de México para construir con el gobierno de EU una agenda de trabajo que permita impulsar la prosperidad de sus sociedades.

“Estoy optimista, se abre una nueva etapa en la relación al llegar un nuevo gobierno”, expresó el mandatario.

El presidente Peña Nieto asentó que es mucho lo que los mexicanos han logrado con el trabajo de las anteriores generaciones y que es mucho lo que aún tienen que forjar hacia adelante.

“El nuestro es un país unido, valioso y valiente. Estoy seguro de que juntos, habremos de fortalecernos y aprovechar las oportunidades de esta nueva etapa en la relación con EU”, insistió.

Dijo que a partir de la elección del 7 de noviembre se abre un nuevo capítulo en la relación México-EU.

“Los mexicanos vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación, pero, lo más importante, en unidad”, indicó el Presidente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses