misael.zavala@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados coincidieron en que el proyecto de presupuesto 2017 está “cargado” para obras del Estado de México y, por el contrario, la capital del país “está descobijada” en rubros como la prolongación de varias líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Sistema de Agua, así como los fondos Metropolitano y de Capitalidad.

Al pedir apoyo a los diputados federales del perrista, Mancera Espinosa advirtió que el recorte por 10 mil millones de pesos al presupuesto capitalino en 2017 provocaría una desaceleración de la economía nacional.

“Entonces, si nosotros tenemos una desaceleración de la economía en la Ciudad de México por afectaciones presupuestales, podemos tener una desaceleración también en la economía nacional”, dijo el mandatario capitalino.

Ante el coordinador y vicecoordinador de la bancada en la Cámara Baja, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, el jefe de Gobierno afirmó que no es un trato parejo y justo el que recibe la Ciudad de México respecto al presupuesto federal que proyectan entregar en otras entidades como el Estado de México.

Ejemplificó que al Tren Interurbano México-Toluca (en su primera etapa) se plantea en el proyecto de presupuesto que reciba 18 mil millones de pesos para 2017; mientras que a la Ciudad de México “lo dejan descobijado” con cero apoyos federales para los trabajos en las líneas 12, 9 y A.

“En el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también están los proyectos acotados para la Ciudad de México. Yo preguntaba, por ejemplo, el tren México-Toluca, que hasta donde yo pude revisar le estaban asignando 18 mil millones de pesos para 2017, no creo que se los gasten, la verdad; mientras que al Metro lo dejan totalmente descobijado con cero, cero, cero, en cada uno de sus proyectos. Todavía pensando en que la Línea A del Metro es un beneficio al Estado de México”, criticó.

Mancera “no ve claro”. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México pidió a los diputados federales del sol azteca defiendan el reacomodo equitativo en el presupuesto para el próximo año.

“No vemos claro”, expresó el mandatario capitalino en la reunión con el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Dijo que la reducción del presupuesto federal hacia la Ciudad de México, en suma, podría llegar a los 10 mil millones de pesos.

Entre los rubros que se prevén reducciones están el programa de prevención del delito (111 millones de pesos), ampliaciones al Metro (mil 700 mdp), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (150 mdp), ampliaciones de cultura (53 mdp) y subsidio de agua potable y saneamiento (recorte por 650 millones de pesos).

“Como yo le dije al secretario (de Hacienda, José Antonio Meade), primero no vemos claro, con eso no puede presupuestar la Ciudad porque no es obligación de pago y nosotros tendríamos ahí que simplemente puede llegar o no puede llegar”, afirmó.

Por su parte, el diputado federal perredista Jesús Valencia calificó como un presupuesto politizado el de 2017, el cual, opinó el legislador, “está cargado para beneficiar al Estado de México”.

Detalló que para este territorio se proyecta un presupuesto federal en 2017 que incluye la construcción del Hospital Regional en Tepoztlan por 763 millones de pesos; adquisiciones de aviones militares por 300 millones de pesos, así como seis helicópteros para operaciones de alto impacto por 359 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses