politica@eluniversal.com.mx

Mérida,Yuc.— El director en Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristóbal Cáceres G. Cantón, declaró que el helicóptero que fue captado aterrizando en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, pudo haber dañado la fauna de la Isla Pájaros, en especifico aves y tortugas marinas.

En entrevista, señaló que la aeronave descendió en la Isla Pájaros (también conocida como Isla Blanca), que pertenece a una de las cinco que se ubican en Arrecife Alacranes, la cual tiene una gran importancia biológica, porque ahí anidan aves migratorias y residentes, así como tortugas marinas.

El funcionario federal indicó que difícilmente el helocóptero podría haber afectado la estructura coralina, ya que ésta se ubica a cinco metros de profundidad y del lado frontal de las islas, no donde aterrizó la aeronave, que fue en el banco de arena con vegetación de duna costera.

Como se informó, un helicóptero (al parecer rentado exprofeso para ese viaje) llevó al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, y varios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre ellos Guillermo Ruíz y de Teresa y el empresario local Emilio Díaz Castellanos, hasta ese sitio, en donde está prohibido que aterricen aeronaves, porque es zona protegida.

Personal cercano a Gamboa Patrón, así como su hijo Pablo Gamboa Miner, confirmaron que el senador participó en ese viaje, que fue grabado desde teléfonos celulares por varios pescadores que se encontraban en las cercanías del lugar.

“No está permitido que aterricen este tipo de aeronaves, mucho menos en cuatro islas… el único lugar específico en donde pueden hacerlo, bajo condiciones primordiales de seguridad y de emergencia es Isla Pérez, que cuenta con un helipuerto administrado por la Secretaría de Marina”, explicó Cáceres.

Cáceres G. Cantón declaró que dos guardaparques de la Conanp se trasladaron a la Isla Pájaros —que se ubica a 70 millas náuticas al norte de puerto Progreso—, para realizar un dictamen de los posibles daños que pudo provocar esa aeronave.

“Afortunadamente no es temporada de aves migratorias, pero sí hay algunas apostadas en la isla que pudieron ser dañadas con los vientos que generó el helicóptero, o [golpeadas] con sus hélices y rotor”, recalcó.

Dijo que con el sólo hecho de aterrizar en la zona, pudo aplastar o cubrir de arena los nidos de las tortugas marinas que están ahí desovando en la actual temporada.

Sanciones. Por aterrizar en el Área Natural Protegida Arrecife Alacranes, la multa podría oscilar entre los 3 mil 650 pesos hasta los 3 millones 650 mil pesos, y el monto dependerá si hubo daño ambiental en la zona, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

José Lafontaine Hamui, delegado de la Profepa en Yucatán, explicó a EL UNIVERSAL que tan sólo el aterrizaje en la zona ya es una infracción al artículo 88 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas.

Estimó que el jueves podría tenerse un acta de peritaje preliminar. Aclaró que quién abordaba el helicóptero no es materia de la investigación de la Profepa, a excepción del piloto y, en su caso, el propietario de la nave, aunque aún se desconoce si iba a bordo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses