politica@eluniversal.com.mx

Diputados de todos los grupos parlamentarios acompañados del ex alcalde de la ciudad de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, hicieron un llamado a los mexicanos para que soliciten a sus familiares que radican en Estados Unidos, salir a votar el próximo 8 de noviembre con la intención de evitar que llegue a la Presidencia de ese país el candidato republicano Donald Trump.

El llamado es también para contribuir con la democracia y elegir al nuevo presidente estadounidense.

Al inaugurar el foro Elecciones en Estados Unidos y el efecto Trump, Villaraigosa, también director ejecutivo de Construyendo Puentes, No Muros, solicitó junto con diputados a los mexicanos que tienen familia o amigos que radican en el país vecino, hacerles ver la importancia que tiene el salir a votar y hacer válido su sufragio con el fin de evitar la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Los mexicanos en Estados Unidos son el grupo étnico que menos se hacen ciudadanos norteamericanos, es el que menos sale a votar y a las urnas, en ese contexto es lo que lleva a Trump a hablar con odio hacia los mexicanos, porque no hay consecuencias, porque no hay castigo de voto, pero si hay consecuencias, no se puede decir lo que se le da la gana”, asentó.

Villaraigosa expresó que por lo anterior es importante promover el voto en Estados Unidos, ya que al empoderar al mexicano habrá un impacto más grande y no sólo por el tema de la democracia, sino por hacerle ver quiénes son los mexicanos.

“La gran mayoría en Estados Unidos entiende que el discurso de odio contra los mexicanos no es bueno ni lo comparten, es la primera vez que un candidato a la presidencia habla así contra los hispanos, por eso deben votar”, anotó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Francisco Martínez Neri (PRD), asentó que es indispensable analizar la relación de México con Estados Unidos, sobre todo en el tema electoral, ya que actualmente parece que hay signos ominosos que intentan dividir la relación o hacerla tortuosa.

“Hoy quiero decirles que la relación entre México y Estados Unidos ha sido de grandes coincidencias, pero también de grandes dificultades. Hoy pareciera que algunos de sus signos ominosos aparecen nuevamente y de manera objetiva y de manera subjetiva también, podemos observar la posibilidad de la construcción de un muro que seguramente habría de afectar relaciones entre nuestros países y que nadie desea”, asentó.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, añadió que un discurso de odio siempre genera violencia, prueba de ello son los crímenes de odio, la tensión entre los países y la desconfianza entre los grupos sociales.

“Es nuestra responsabilidad tomar una posición de compromiso y congruencia, de defensa de los derechos de los compatriotas y de los intereses de México. No son exageradas estas aseveraciones ante vacíos y contradicciones del discurso republicano, que busca construir un muro para aislar a su país”, apuntó.

En el panel Impacto en la relación económica comercial bilateral, el ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington, Luis de la Calle, señaló que es tiempo de defender a los mexicanos y de derribar muros “sobre todo el de la ignorancia”, razón por la cual la elección es de vital importancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses