24 | ABR | 2019

Con cambios a Ley de Réplica, partidos quieren su propio fuero en medios: CIRT

30/10/2016
10:36
Redacción
Cuiudad de México
-A +A
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión señaló que las acciones promovidas por el PRD y Morena, para reformar la Ley de Réplica, pretenden “silenciar cualquier información y opinión 'agraviante' en los medios de comunicación”

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), señaló que con las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD y Morena en contra de la Ley de Réplica, los partidos quieren su propio “fuero” y que no sean los tribunales federales quienes procesen estos temas.

La CIRT señaló que con estas medidas, los partidos políticos buscan llevar a medios impresos y electrónicos a los procedimientos especiales sancionadores (PES) que instaura el INE y el Tribunal Electoral, en donde los partidos siempre llevan ventaja al tratarse de sus propias cortes y sistema de litigio “ad-hoc”.

En un comunicado, la Cámara señaló que los partidos pretenden “silenciar cualquier información y opinión 'agraviante' en los medios de comunicación (impresos y electrónicos), al tiempo que usarían innumerables espacios –bajo formato de réplica- en radio, televisión, periódicos, revistas, portales y blogs informativos”.

Señala que el proyecto que se ha circulado en la Corte, permite que “solo por una mención o contenido que se considere 'agraviante', un cúmulo de personas accedan a la réplica, lo que haría que cualquier información política pueda ser replicada por decenas, incluso cientos o miles de partidarios, dejando al medio la responsabilidad de asignar tiempo y espacio indefinidos para atender estas peticiones”.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión dijo que observa con preocupación que los partidos políticos estén acudiendo a la Corte para poder “replicar” cualquier información que les “agravie” sin importar que la información replicada sea cierta y/o exacta. Es decir, se pretende anular la Libertad de Expresión de miles de comunicadores, no sólo a través de los medios radiodifundidos, sino también en medios impresos.

Detalló que la Ley de Réplica que analizó, y de la que en su momento presentó comentarios al Congreso de la Unión, "estaba pendiente de expedirse desde el año 2007. Luego de varias iniciativas que atentaban contra los medios de comunicación en México, en el periodo 2014-15 se aprobó una Ley razonable. Esta Ley, hoy vigente, da derecho de “replica”, en cualquier medio o portal noticioso, al reunir dos elementos: i) agravio derivado de información falsa y ii) agravio derivado de información inexacta.

"Los partidos políticos pretenden retirar el segundo elemento, (ii) mismo que es el que le da razonabilidad al proceso de réplica. Sin este, la radiodifusión estaría sujeta de réplicas por partidos, candidatos y políticos sin ningún elemento de razonabilidad".

La Cámara señaló que sus cientos de emisoras afiliadas no forman parte del presente proceso judicial, pero que en caso de una resolución adversa, “sí podremos recurrir a instancias jurisdiccionales internacionales, con las que ya ha existido un acercamiento”.

Calificó la decisión de la Corte al respecto como "la más trascendente en la historia de Libertad de Expresión en México".

Por último, consideró que una mayoría de "Ministros razonables no darán la razón a los partidos impugnantes, pero la actual Corte ya ha tomado decisiones –como la referente a la realización de “Debates Electorales”- que han minimizado los espacios para la discusión pública y el contraste en la oferta política, por lo que estaremos pendientes e informando".

 

El lunes pasado, EL UNIVERSAL publicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza una sentencia sobre el derecho de réplica en medios de comunicación que pone en riesgo la libertad de expresión, según un proyecto de sentencia en poder de este diario.

A petición del PRD y Morena, la SCJN prevé votar el fallo con el que, de ser aprobado, cualquiera que se sienta agraviado por información difundida en medios podrá demandar judicialmente a sus autores, sin importar si se trata de datos verídicos.

La propuesta prevé eliminar del artículo tercero de la ley los requisitos de información inexacta o falsa para hacer valer el derecho de réplica, ante el medio y los tribunales.

El fallo podrá ser aprobado si al menos ocho de los 11 ministros se pronuncian a favor.

El proyecto de sentencia es realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán y será puesto a consideración del resto de los integrantes de la Corte el próximo 7 de noviembre, cuando deberán resolverse las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los dos partidos políticos contra la Ley sobre el Derecho de Réplica.

 

Artículo

Preparan en la Corte golpe a libre expresión

Prevén dar réplica a aludidos aun si notas contra ellos son ciertas; basta que el quejoso se sienta “agraviado” para obligar a medios
Preparan en la Corte golpe a libre expresiónPreparan en la Corte golpe a libre expresión

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios